¿Los alimentos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) del Indec cubren las necesidades nutricionales de los seres humanos? Especialistas afirman que no y la pondrán a prueba para confirmarlo: durante seis meses, seis personas comerán solo los productos de la CBA para medir el impacto que tiene en la salud.
En el mismo período, otras seis personas se alimentarán de manera saludable (asesoradas por nutricionistas) y otras seis mantendrán constantes sus hábitos alimentarios (grupo de control). Todas ellas serán controladas por médicos, nutricionistas y psicólogos antes, durante y después del experimento.
+ MIRÁ MÁS: Los jubilados terminarán otro año por debajo de la inflación
El objetivo principal del "Proyecto Czekalinski" es lograr "que la Canasta Básica Alimentaria sea abolida y reemplazada por la alimentación sugerida en las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) de la Secretaría de Salud de la Nación". La CBA está muy alejada de lo recomendado en las GAPA... Y ambas son oficiales. Es una dicotomía importante.
"Lo que buscamos es instalar a la pobreza en la agenda pública y cambiar el modo en que se mide. Y a partir de eso, modificar las políticas públicas", explicó Sofía Chacón, licenciada en Ciencias Políticas y codirectora del proyecto, en diálogo con ElDoce.tv. "Buscamos hacer ciencia con impacto y participación", añadió.
¿Qué es la Canasta Básica Alimentaria y por qué es importante modificarla?
La CBA del Indec es el principal patrón de medición de pobreza e indigencia en Argentina. Está compuesta por 64 productos (deben elegirse los más baratos para su conformación). En julio de 2019 costó 4.133,91 pesos por "adulto equivalente" (hombre de 30 a 59 años), según los más recientes datos oficiales correspondientes a Gran Buenos Aires.
Quienes no lleguen a ese monto mensual para alimentarse quedan bajo la línea de indigencia. El problema es que, de acuerdo a la hipótesis inicial de este estudio, la pobreza y la indigencia subirían si se tuviera en cuenta una alimentación saludable para la medición.
+ MIRÁ MÁS: Le funciona la mitad del corazón y necesita ayuda para vivir: buscan donantes de 100 pesos
"Esta es la Canasta que determina quién es pobre y quién no en Argentina, quién merece recibir planes sociales y quién no. Fue diseñada en 1985 e implementada por primera vez en 1988. Desde entonces se utiliza
como único parámetro de medición de la pobreza por ingresos", indicaron desde el estudio.
Los responsables del experimento
Martín Maldonado, politólogo e investigador del CONICET, dirige este proyecto, el primero en poner en tela de juicio a la CBA con "rigurosidad científica". "Somos un equipo de 15 personas, entre politólogos, nutricionistas, psicólogos, cocineros, investigadores", afirmó Chacón.
Cuenta con apoyo del CONICET y de la Escuela de Nutrición de la UNC, entre otras organizaciones. Los estudios médicos se harán en el Sanatorio Allende.
¿Cuándo arranca?
"El lunes 26 de agosto empiezan los estudios a los voluntarios, así que a fines de la semana que viene o principios de la otra comienza la ingesta", señaló Chacón. La politóloga destacó que aún faltan voluntarios: deben ser hombres o mujeres de entre 30 y 59 años, que estén en perfecto estado de salud y que "no tengan ninguna limitación en cuanto a la alimentación".
Desde la organización invitaron a quienes quieran ser voluntarios para el experimento o quienes deseen participar desde el área que sea en el proyecto.
Para más información y para saber cómo colaborar: Instagram: @proyecto.czekalinski, Twitter: @czekalinski y Facebook: Proyecto Czekalinski.