El centro de donación de plasma del Hospital San Roque es una de las "trincheras" claves para darle pelea al coronavirus. A través de un procedimiento que no dura más de dos horas y no implica ningún riesgo para los donantes, se puede colaborar con un tratamiento que permitió recuperar al 94 por ciento de los pacientes que lo recibieron.
"El plasma es el elemento líquido de la sangre. Contiene proteína plasmática y dentro de éstas, en los pacientes recuperados están los anticuerpos neutralizantes", explicó el doctor Gustavo Visintín en Arriba Córdoba. "Tienen que ser pacientes recuperados de coronavirus. Sus anticuerpos neutralizantes positivos ayudarán al paciente con Covid-19", aclaró.
Qué hacer para donar plasma
Primero hay que pedir un turno para realizar la muestra de sangre y hacer los análisis serológicos previos a la transfusión. "De tener anticuerpos neutralizantes positivos, se lo llama de nuevo y se lo invita a donar plasma con un turno preestablecido", indicó Visintín.
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus: otro día récord en Córdoba y cuatro muertos
"El procedimiento demora una hora y media, dos horas. Se cargan los datos, se le da un desayuno y pasa al procedimiento propiamente dicho, que dura entre 45 y 50 minutos en el sillón", agregó.
Es importante destacar que el procedimiento no tiene ningún tipo de riesgo para el paciente. "No tiene ningún efecto colateral porque la misma máquina le devuelve la sangre", subrayó Visintín.
Si bien los resultados son esperanzadores, hacen falta más donantes. El doctor reconoció que "la gente está donando poco", aunque estimó que "al principio se contuvo bien la pandemia y por ahora hay pocos recuperados".
+ VIDEO: Todos los detalles sobre la donación de plasma: