• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Belgrano
  • Marcha Universitaria
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Cómo donar plasma en Córdoba: la clave para luchar contra el coronavirus

Más del 90 por ciento de los pacientes tratados con plasma se recuperaron. Los detalles de un proceso simple y seguro.

03 de septiembre 2020, 09:52hs
El centro de donación de plasma espera a más pacientes recuperados de Covid-19.
El centro de donación de plasma espera a más pacientes recuperados de Covid-19.
Seguinos en Google

El centro de donación de plasma del Hospital San Roque es una de las "trincheras" claves para darle pelea al coronavirus. A través de un procedimiento que no dura más de dos horas y no implica ningún riesgo para los donantes, se puede colaborar con un tratamiento que permitió recuperar al 94 por ciento de los pacientes que lo recibieron.

"El plasma es el elemento líquido de la sangre. Contiene proteína plasmática y dentro de éstas, en los pacientes recuperados están los anticuerpos neutralizantes", explicó el doctor Gustavo Visintín en Arriba Córdoba. "Tienen que ser pacientes recuperados de coronavirus. Sus anticuerpos neutralizantes positivos ayudarán al paciente con Covid-19", aclaró.

Qué hacer para donar plasma

Primero hay que pedir un turno para realizar la muestra de sangre y hacer los análisis serológicos previos a la transfusión. "De tener anticuerpos neutralizantes positivos, se lo llama de nuevo y se lo invita a donar plasma con un turno preestablecido", indicó Visintín.

+ MIRÁ MÁS: Coronavirus: otro día récord en Córdoba y cuatro muertos

"El procedimiento demora una hora y media, dos horas. Se cargan los datos, se le da un desayuno y pasa al procedimiento propiamente dicho, que dura entre 45 y 50 minutos en el sillón", agregó.

Es importante destacar que el procedimiento no tiene ningún tipo de riesgo para el paciente. "No tiene ningún efecto colateral porque la misma máquina le devuelve la sangre", subrayó Visintín.

Si bien los resultados son esperanzadores, hacen falta más donantes. El doctor reconoció que "la gente está donando poco", aunque estimó que "al principio se contuvo bien la pandemia y por ahora hay pocos recuperados".

+ VIDEO: Todos los detalles sobre la donación de plasma:

Video Placeholder

Leé también

Las usurpaciones preocupan a las autoridades de Los Reartes.

Denuncian intentos de usurpación de tierras en Los Reartes

Fernández se vio sorprendido cuando le contaron sobre la muerte de la joven cordobesa.

Alberto Fernández admitió desconocer el caso de Solange Musse

La bandera de la polémica.

Bandera LGBT+: imputaron a uno de los excombatientes por lesiones leves

Lo más leído

1

Una nena fue atropellada a la salida de una escuela en Córdoba y lucha por su vida: el relato de la mamá

2

Cuatro detenidos tras allanar un búnker narco oculto: uno de los detenidos tiene 17 años

3

Prisión preventiva para el acusado de matar a Camila Merlo y tirar sus restos en un basural en Córdoba

Por Maxi Clavero
4

Tragedia en una ruta de Córdoba: atropelló un perro, cayó de la moto y murió arrollado por dos camionetas

5

Rastrearon un celular robado y encontraron más de 80 escondidos en un departamento del centro

Temas de la nota

coronavirusanticuerpos

Más notas sobre Actualidad

La nena fue embestida por  un Fiat Cronos frente a su escuela en barrio Guiñazú.

“Venía rapidazo”: el dramático relato de las nenas que vieron cómo atropellaron a su compañera

El momento del accidente sobre avenida Juan B. Justo.

Terrible video: una cámara grabó cómo el Fiat Cronos atropelló a la nena frente a la escuela

Jubilados y pensionados cobrarán el medio aguinaldo en junio.

Anses: cuándo cobran el aguinaldo de junio los jubilados y pensionados

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Terrible video: una cámara grabó cómo el Fiat Cronos atropelló a la nena frente a la escuela
  • Ojo Belgrano: el tremendo historial de Argentinos como local y los únicos dos que le ganaron en La Paternal
  • Anses: cuándo cobran el aguinaldo de junio los jubilados y pensionados
  • Cayó desde un cuarto piso y sobrevivió tras impactar contra un patrullero: el video

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial