La vivienda del country Valle del Golf en la que se refugiaba la familia de José Adolfo "Fito" Macías tiene menos de cuatro años. Terminó de construirse en 2021 pero venderla se había convertido en un dolor de cabeza para la inmobiliaria, de acuerdo con información exclusiva a la que accedió Telenoche.
Con dólares en mano, familiares del narco más peligroso de Ecuador la adquirieron en diciembre pero se instalaron allí el 5 de enero. Un día después Macías escapó de la cárcel en la que cumplía condena en Guayaquil. Desde entonces está prófugo.
La vivienda de dos plantas tiene 167 metros cuadrados cubiertos y 55 metros cuadrados semicubiertos. Al menos tres dormitorios, dos baños, un quincho, una galería y un patio inmenso forman parte del inmueble ubicado cerca de la cancha de golf.
Una primera tasación indicó que la casa estaba valuada en 160 mil dólares. La acumulación de deudas por expensas había inquietado a los desarrollistas y a fines de 2023 aparecieron los Macías que desembolsaron 200 mil dólares para quedarse con el lugar.
Sorprendió que los compradores llegaran con todos los dólares juntos y la operación se cerró de inmediato. Sin embargo a los vecinos empezaron a llamarles la atención los movimientos de la familia. Algunos de ellos frecuentaban la cancha de golf y hasta habrían mostrado interés en practicar el deporte.
+ MIRÁ MÁS: Bullrich aclaró dónde estaría Fito Macías tras la detención de familiares en Córdoba
En las últimas horas del jueves la Policía descubrió a la esposa de "Fito" y a tres hijos del capo narco instalados el lugar. Eran acompañados por otras cuatro personas. Todos fueron deportados en la madrugada del viernes a Ecuador.
En ese país, la Justicia investiga si Inda Mariela Peñarrieta Tuarez, la pareja de Macías, tuvo relación con el asesinato del fiscal César Suárez que investigaba ataques cometidos por Los Choneros, la banda criminal liderada por "Fito".
Ahora en la Argentina se abrió también una investigación para determinar cómo llegó y si recibió ayuda para intentar refugiarse mientras el capo narco se convirtió en uno de los prófugos más buscados de Sudamérica.
+ VIDEO: la palabra del ministro Quinteros sobre el operativo: