El crimen de Morena Domínguez (11) en manos de motochoros resuena y resuena en los programas de radio, televisión e incluso en las redes sociales. Una nena fue asesinada por delincuentes que le robaron el celular cuando iba a la escuela. Ese fue el hecho que conmovió a todo el país. Y a partir de ahí surgen múltiples interrogantes y uno de ellos es: ¿cómo hablar de estos temas con las niñas y los niños?
Era una niña de tan solo 11 años con un futuro por delante. Que salió de su casa con la mochila para ir a estudiar. Eso es lo que hacen miles de alumnos y alumnas todos los días a lo largo y ancho del país. Por eso, ¿cómo se les explica a los más chicos que eso está ocurriendo?
La psicóloga Mariela Zachetti reflexionó en Noticiero Doce y resaltó que a esa edad los niños no están preparados para hablar sobre la pérdida de un ser querido y mucho menos de la muerte producto de la inseguridad.
+ VIDEO: Reflexiones de una psicóloga tras el crimen de Morena
“No es la muerte. Lo que los chicos tienen que saber es que los adultos que ocupan lugares de poder no están cumpliendo su función”, remarcó. En ese sentido, Zachetti sostuvo: “Es explicarles que los niños no están siendo cuidados por los adultos que deben ser responsables porque están ocupando lugares de poder”.
La psicóloga resaltó cuáles son los roles que cada integrante de la sociedad debe ocupar para cuidar a los menores: “En la escuela deben estar cuidados por directivos y maestros y en la calle por nuestro sistema de seguridad”.
+ MIRÁ MÁS: La abuela de Morena recordó a su nieta y aseguró que “jamás iba sola al colegio”
“No es hablar de la muerte, eso es desviar el foco. Tenemos que ser sinceros y decirles que no los estamos pudiendo cuidar”, insistió la profesional.
Ante la conmoción que provocan hechos trágicos y violentos donde las víctimas son los más pequeños, Mariela Zachetti también reflexionó sobre el lugar que ocupa la familia en la crianza: “Los niños tienen que aprender a cuidarse, absorber todo lo que se puede y que el cuidado y las herramientas para que se puedan cuidar tienen que surgir en la familia”.
“La familia tiene que asumir esa responsabilidad porque no podemos confiar en este momento en los adultos que están ubicados en los lugares de poder”, cerró.