Un policía de Córdoba fue condenado por disparar por la espalda y causar gravísimas lesiones a un hombre durante una persecución. El hecho sucedió en 2014. El agente había sido absuelto en una primera instancia, pero ahora volvieron a juzgarlo.
En una decisión unánime, la Cámara en lo Criminal y Correccional de 11° Nominación de la ciudad de Córdoba impuso una pena de cuatro años de prisión a Mariano Andrés Martínez.
+ MIRÁ MÁS: Mordió a un policía tras resistirse a un control por manejar ebrio
Fue condenado por el delito de lesiones gravísimas, con dolo eventual, agravadas por el uso de arma de fuego y abuso funcional. Además, se le impuso una inhabilitación especial por el mismo período. Tanto el agente como la Provincia deberán pagar una indemnización que supera los 30 millones de pesos.
La sentencia estableció que Martínez causó lesiones gravísimas a Damián Alejandro Pérez durante una persecución, dejándolo parapléjico. La víctima del balazo falleció el año pasado.
La Justicia determinó que Pérez estaba desarmado en el momento en que recibió el disparo por la espalda. Además reconoció que fue víctima de actos de violencia institucional y declaró la falsedad ideológica del acta de inspección ocular y secuestro realizada por el comisario Rodolfo Ayala, donde se mencionaba el supuesto secuestro de un arma de fuego en el lugar de los hechos.
El caso
Ocurrió el 12 de julio de 2014 cuando Damián Pérez junto a un hermano y un amigo se conducían en un auto y fueron detenidos por un control policial en barrio Bella Vista. Cuando eran revisados con las manos sobre el capó, el hombre huyó corriendo hacia la Cañada y fue perseguido por el policía Martínez.
En medio de esa persecución, el agente desenfundó su arma reglamentaria, disparó y una de las balas alcanzó a Pérez por la espalda. La lesión le provocó paraplejia y lamentablemente murió ocho años después, en marzo de 2022.
Por su parte, el cabo Martínez fue absuelto en 2019 por el juez Daniel Ferrer Vieyra. El abogado querellante Nicolás Turturro presentó un recurso de casación por el cual el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) anuló el fallo y ordenó un nuevo debate oral y público, que se realizó este lunes y derivó en la condena.