• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceActualidad

Lo condenaron por hostigar y amenazar a una trabajadora del transporte urbano de Córdoba

La Justicia de Córdoba hizo lugar a la demanda presentada por una mujer contra un jefe de seguridad de la empresa en la que brindaba servicios de vigilancia.

15 de marzo 2023, 12:24hs
La hostigaba y tomaba decisiones sobre su trabajo, pese a que él no era su jefe.
La hostigaba y tomaba decisiones sobre su trabajo, pese a que él no era su jefe.
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Brindaba servicios de vigilancia y monitoreo en las instalaciones de una empresa de transporte urbano en la ciudad de Córdoba. Durante al menos dos años fue víctima de violencia de género laboral: el jefe de seguridad de la compañía de transporte, que no era su superior, empezó a hostigarla y amenazarla.

Hasta ese momento, era la única mujer que realizaba esas tareas en ese espacio y, según denunció, el jefe de seguridad empezó a tomar decisiones sobre su trabajo y “lentamente comenzó con actos persecutorios y hostigamientos de tipo psicológico, de manera diaria”. De acuerdo a lo que consta en el expediente judicial, el acusado le decía: “Siendo mina a quién vas a vigilar”; “A quién vas a cuidar”; “Sos un mamarracho”; “Sos un chiste”.

Los hechos ocurrieron entre los meses de agosto de 2016 a mayo de 2019. Tres años después, el Juzgado de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género de 4° Nominación de la ciudad de Córdoba condenó al hombre por violencia de género laboral.

 + MIRÁ MÁS: Estudiantes pampeanos reclaman por la ola de robos: “Que vuelva la Córdoba tranquila”

Después de recabar testimonios e informes, los investigadores pudieron probar “los padecimientos sufridos por la víctima, quien vio afectada su salud física y psicológica como consecuencia de la violencia ejercida por el denunciado”. 

El tribunal consideró que hubo acoso laboral y que el jefe de seguridad de la empresa de transporte urbano ejercía conductas violentas que fueron resumidas en tres ejes: hostigamiento psicológico, cambio de horario laboral y restricciones en el uso del sanitario.

En relación a las limitaciones del uso del baño, se conoció que la víctima fue humillada porque la obligaban a ir a “sanitario con malas condiciones de higiene, sin traba en la puerta, compartido con público masculino general”. En el último tiempo su salud nefrológica se vio afectada debido a que “se aguantaba lo más que podía para evitar tener que utilizarlo”.

“La vivencia de hostigamiento, control excesivo y presiones del tipo denunciadas, con verbalización de expresiones denigrantes, hacia una mujer trabajadora, sostén de hogar, en un contexto laboral altamente masculinizado como es el del sistema de transporte urbano, configura un episodio que vulnera la dignidad e integridad de la persona”, sostuvo la jueza Mariana Wallace.

Resolución

*El acusado debe realizar de forma obligatoria tratamiento psicológico especializado en la temática violencia de género.

*Debe pagar los costos del tratamiento psicológico de la víctima hasta su alta.

*La empresa fue instada a implementar programas de capacitación, detención temprana y abordaje de la violencia de género laboral. 

*La empresa debe colocar en la puerta del baño al que era obligada a concurrir la víctima una placa inamovible con la leyenda: “La violencia de género no es una opción posible”.

Atención

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda:

*Línea nacional y gratuita 144, disponible las 24 horas del día durante todo el año

*Mensaje con la palabra "hola" a la línea directa +54 9 11 2771-6463 de WhatsApp a nivel nacional

*En Córdoba: WhatsApp (351 814 1400) y al  0800-888-9898

Leé también

El ladrón fue entregado a la Policía en Icho Cruz. Foto: Carlos Paz Vivo.

Descubrió que intentaban robarle, corrió al ladrón y lo atrapó en una ruta

Los tribunales de Río Tercero, donde se desarrolló el juicio.

Lo condenaron en Río Tercero por abusar a niñas de entre 3 y 9 años

Lo más leído

1

“Anulamos mufa”: el pedido de la Policía ante posibles festejos por la Selección Argentina

2

Cayeron una abuela, su nieta y un ex policía por vender drogas en un falso kiosco de Córdoba

3

Se metió a una casa para usurparla pero encontró un cuerpo en descomposición: de quién se trataba

4

Conmoción: apareció un cuerpo sin vida en el río Suquía

5

Tragedia en Córdoba: 2 muertos y 16 niñas heridas tras un choque frontal entre un auto y un minibús

Temas de la nota

Condenatransporte urbanoJusticia de Córdoba

Más notas sobre Actualidad

La “Citroscaloneta” alienta en Córdoba

La “Citroscaloneta” alienta en Córdoba

Ataque de ladrones a un policía, que se defendió y mató a uno de un tiro. Imagen: gentileza TN.

Impactante video: un policía fue atacado por cuatro ladrones, los sacó a los tiros y mató a uno

Abrieron las inscripciones del curso gratuito para emprendedores cordobeses.

Abrieron las inscripciones para el curso gratuito para emprendedores de Córdoba: cuánto dura y cómo anotarse

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • A meses de cumplir 80 años, Eduardo Costantini volverá a ser padre junto a Elina
  • Euge Quevedo “golpeó” a Kesito Pavón y el momento tuvo que ser revisado por el VAR en pleno baile
  • Impactante video: un policía fue atacado por cuatro ladrones, los sacó a los tiros y mató a uno
  • “¿Cómo vas a…?”: la foto romántica de la China e Icardi a días de los rumores de crisis

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial