• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Fentanilo contaminado
  • El crimen de Milagros
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

El DoceActualidad

Lo condenaron por hostigar y amenazar a una trabajadora del transporte urbano de Córdoba

La Justicia de Córdoba hizo lugar a la demanda presentada por una mujer contra un jefe de seguridad de la empresa en la que brindaba servicios de vigilancia.

15 de marzo 2023, 12:24hs
La hostigaba y tomaba decisiones sobre su trabajo, pese a que él no era su jefe.
La hostigaba y tomaba decisiones sobre su trabajo, pese a que él no era su jefe.

Brindaba servicios de vigilancia y monitoreo en las instalaciones de una empresa de transporte urbano en la ciudad de Córdoba. Durante al menos dos años fue víctima de violencia de género laboral: el jefe de seguridad de la compañía de transporte, que no era su superior, empezó a hostigarla y amenazarla.

Hasta ese momento, era la única mujer que realizaba esas tareas en ese espacio y, según denunció, el jefe de seguridad empezó a tomar decisiones sobre su trabajo y “lentamente comenzó con actos persecutorios y hostigamientos de tipo psicológico, de manera diaria”. De acuerdo a lo que consta en el expediente judicial, el acusado le decía: “Siendo mina a quién vas a vigilar”; “A quién vas a cuidar”; “Sos un mamarracho”; “Sos un chiste”.

Los hechos ocurrieron entre los meses de agosto de 2016 a mayo de 2019. Tres años después, el Juzgado de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género de 4° Nominación de la ciudad de Córdoba condenó al hombre por violencia de género laboral.

 + MIRÁ MÁS: Estudiantes pampeanos reclaman por la ola de robos: “Que vuelva la Córdoba tranquila”

Después de recabar testimonios e informes, los investigadores pudieron probar “los padecimientos sufridos por la víctima, quien vio afectada su salud física y psicológica como consecuencia de la violencia ejercida por el denunciado”. 

El tribunal consideró que hubo acoso laboral y que el jefe de seguridad de la empresa de transporte urbano ejercía conductas violentas que fueron resumidas en tres ejes: hostigamiento psicológico, cambio de horario laboral y restricciones en el uso del sanitario.

En relación a las limitaciones del uso del baño, se conoció que la víctima fue humillada porque la obligaban a ir a “sanitario con malas condiciones de higiene, sin traba en la puerta, compartido con público masculino general”. En el último tiempo su salud nefrológica se vio afectada debido a que “se aguantaba lo más que podía para evitar tener que utilizarlo”.

“La vivencia de hostigamiento, control excesivo y presiones del tipo denunciadas, con verbalización de expresiones denigrantes, hacia una mujer trabajadora, sostén de hogar, en un contexto laboral altamente masculinizado como es el del sistema de transporte urbano, configura un episodio que vulnera la dignidad e integridad de la persona”, sostuvo la jueza Mariana Wallace.

Resolución

*El acusado debe realizar de forma obligatoria tratamiento psicológico especializado en la temática violencia de género.

*Debe pagar los costos del tratamiento psicológico de la víctima hasta su alta.

*La empresa fue instada a implementar programas de capacitación, detención temprana y abordaje de la violencia de género laboral. 

*La empresa debe colocar en la puerta del baño al que era obligada a concurrir la víctima una placa inamovible con la leyenda: “La violencia de género no es una opción posible”.

Atención

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda:

*Línea nacional y gratuita 144, disponible las 24 horas del día durante todo el año

*Mensaje con la palabra "hola" a la línea directa +54 9 11 2771-6463 de WhatsApp a nivel nacional

*En Córdoba: WhatsApp (351 814 1400) y al  0800-888-9898

Leé también

El ladrón fue entregado a la Policía en Icho Cruz. Foto: Carlos Paz Vivo.

Descubrió que intentaban robarle, corrió al ladrón y lo atrapó en una ruta

Los tribunales de Río Tercero, donde se desarrolló el juicio.

Lo condenaron en Río Tercero por abusar a niñas de entre 3 y 9 años

Lo más leído

1

Un sismo sorprendió a Córdoba: de cuánto fue y en dónde se sintió

2

El cura Oberlin alertó por el avance del pipazo en Córdoba y explicó qué se puede hacer

3

Violencia, alcohol y descontrol: desarticularon tres fiestas clandestinas en Córdoba con más de mil personas

4

Una pareja de mujeres lo sedujo para mantener un trío sexual: denunció que luego lo extorsionaron

5

Drogas, desamparo y asesinos macabros: las coincidencias en los crímenes de Brenda y Milagros en Córdoba

Por Maxi Clavero

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Temas de la nota

Condenatransporte urbanoJusticia de Córdoba

Más notas sobre Actualidad

El violento robo ocurrió sobre la Avenida Donato Álvarez.

Violento asalto en un kiosco de Córdoba: activó la alarma, le gatillaron y la bala pegó contra la pared

Ariel García Furfaro, el dueño de HLB Pharma

“Voy a ir preso pronto”: la fuerte declaración del dueño del laboratorio investigado por fentanilo contaminado

Se registró una fuga de gas en un local de Córdoba

Susto en Nueva Córdoba: bomberos evacuaron un McDonald’s por una fuga de gas

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Los Pumas perdieron con los All Blacks en Córdoba: los videos
  • Violento asalto en un kiosco de Córdoba: activó la alarma, le gatillaron y la bala pegó contra la pared
  • Jean Carlos revivió dos clásicos grabados en vivo en Villa Retiro
  • Troilo partió rumbo a Italia y se despidió de Belgrano con un sentido mensaje: “Quince años hermosos”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial