17.621.250 pesos por la división del patrimonio común y 400.000 extras por daño moral. Esa fortuna deberá pagarle un hombre a una mujer por ejercer, durante años, violencia económica.
La condena fue confirmada por el Juzgado de Competencia Múltiple de Villa Cura Brochero, luego de una demanda de la ex pareja del acusado por daños y perjuicios. Así, deberá indemnizarla con la mitad del dinero correspondiente a la venta de un complejo de cabañas en Mina Clavero.
"La pareja convivió durante casi 17 años. Fruto de esa relación tuvieron dos hijos y conformaron una sociedad de hecho mediante la cual adquirieron lotes y edificaron un complejo de cabañas dedicadas al alojamiento de turistas", detallaron desde el Poder Judicial.
+ MIRÁ MÁS: Piden más flexibilizaciones para Córdoba Capital: las novedades
Al separarse, la ya ex pareja acordó dividir el patrimonio. Pero el hombre no cumplió y hasta falsificó documentos para simular una entrega de dinero: como una "colaboración en el servicio de atención a los huéspedes", afirmó que la mujer recibió un importante monto, pero el recibo que presentó para comprobarlo tenía una firma falsificada de la víctima.
"De esta manera, el demandado privó a su expareja de disponer del dinero que le correspondía por la venta acordada y burló la confianza que ella le guardaba a razón de la vida en común compartida. Por ello, el tribunal concluyó que ejerció una clara violencia de género, en modalidad económica, en contra de su expareja", destaca el informe oficial.
Violencia física, también
Durante el juicio también se confirmó que la mujer sufrió violencia contra su integridad física y la de sus hijos. Sin dinero, tuvo que alquilar una casa que el propio acusado reconocio como "casi ruinoso".
+ MIRÁ MÁS: Juan Gras: “Me da miedo el Día del Padre: no hay más camas”
“Se advierte un panorama desolador y de impotencia, que desborda lo meramente material para irradiar sus efectos perjudiciales en lo más profundo del ánimo de la mujer”, expresó el juez José María Estigarribia en el fallo. Además, alertó por el "predominio de una visión machista que tiene por costumbre desconocer a las mujeres los bienes que le corresponden por derecho”.