Confirmaron tres casos autóctonos de dengue en la ciudad de Córdoba y las autoridades llamaron a la población a extremar los cuidados en esta época del año. Sobre las infecciones detectadas en los últimos días señalaron que ya se adoptaron las medidas correspondientes.
Laura López, subsecretaria de Estrategias Sanitarias y Acceso a la Salud de la Provincia, indicó que "los primeros tres casos corresponden a personas que tienen relación de parentesco".
"Están siendo atendidas de forma ambulatoria por una institución de la ciudad", agregó la funcionaria. "No tienen antecedentes de viaje, esto quiere decir que adquirieron la infección en nuestra provincia", advirtió.
+ MIRÁ MÁS: Vacuna contra el dengue: cuánto sale y qué pasa con las prepagas
López afirmó que se están desarrollando "acciones de bloqueo que consiste en la fumigación intradomiciliaria y peridomiciliaria en la manzana de los casos y alrededores".
"Estas acciones se acompañan con un ordenamiento ambiental, eliminación de objetos potenciales de criaderos de mosquitos y recomendaciones a toda la población que está cubierta en esa área", precisó.
Desde el Ministerio de Salud remarcaron que "la aparición de estos casos autóctonos supone la existencia de transmisión local del virus, y ante la presencia del mosquito Aedes aegypti, implica la posibilidad de que se produzcan brotes de esta infección en la provincia".
Síntomas y prevención
La funcionaria recalcó la importancia de las medidas preventivas, especialmente si se va a realizar algún viaje. "Tomar los recaudos para evitar la picadura del mosquito", insistió.
También instó a "realizar consultas tempranas ante síntomas que pueden ser: fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y pueden aparecer salpullidos en el cuerpo".
"Es sumamente importante una consulta temprana a su centro de salud", resaltó la subsecretaria provincial tras confirmar las primeras infecciones de esta temporada.
El Ministerio de Salud recordó que "el último caso de dengue autóctono en Córdoba correspondiente a la temporada 22/23 se había registrado el 17 de junio".
"En lo que va de la temporada 23/24, que inició en octubre de este año, se detectaron en nuestra provincia 34 casos de dengue importado, pertenecientes a personas que viajaron a Chaco, Formosa, Misiones, México y Perú", especificaron.