• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La aparición de Esmeralda
  • Transporte urbano
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DoceActualidad

Córdoba: le anularon la condena perpetua y le dieron 8 años de prisión por el crimen de su hijo

La madre fue condenada como “coautora por omisión impropia de homicidio calificado por el vínculo en circunstancias extraordinarias de atenuación”. El cambio se debió a que en el fallo no se había aplicado perspectiva de género.

30 de junio 2021, 16:46hs
El TSJ hizo lugar al pedido de la defensa y modificó la condena.
El TSJ hizo lugar al pedido de la defensa y modificó la condena.
Seguinos en Google

Este miércoles se resolvió finalmente el fallo de la Justicia sobre la muerte de Joaquín Santino Malicho, el nene de 2 años que falleció tras haber sido gravemente golpeado por sus padre, supuestamente en complicidad de su madre. 

El hecho ocurrió en febrero de 2016, y más de un año después la Cámara Sexta resolvió las condenas perpetuas: el hombre fue sentenciado como autor de homicidio calificado por el vínculo y la mujer recibió la misma pena por "omisión" (no evitar el crimen). 

+ MIRÁ MÁS: Una embarazada con Covid hizo un baby shower con más de 20 personas

Sin embargo, la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia anuló parcialmente la sentencia contra Noemí Susana Malicho, la mamá del pequeño. Alfonsina Muñiz, la defensora de Malicho, había planteado en el juicio que la mujer era víctima de violencia. El TSJ hizo lugar al pedido, modificó la calificación legal a “coautora por omisión impropia de homicidio calificado por el vínculo en circunstancias extraordinarias de atenuación” y ordenó a la Cámara Sexta que vuelva a fijar el monto de la pena.

De acuerdo a lo informado por La Voz, el máximo tribunal determinó que el fallo que condenó a la mujer a perpetua no aplicó perspectiva de género en la valoración de las pruebas. Además, cuestionó que no había correlación entre la acusación y la sentencia, dado que en uno fue considerada sujeto activo del homicidio y en otro sujeto pasivo por omisión.

+ MIRÁ MÁS: Córdoba: las licencias de conducir dejarán de tener prórroga

En las últimas horas se conoció la nueva condena a la mujer, que finalmente será de 8 años de prisión. “Es un desafío mirar desde las dos aristas que se conjugan en un mismo escenario, no le estás quitando responsabilidad, son 8 años de condena”, manifestó la abogada Muñiz en diálogo con el medio citado. 

Además, la defensora de Malicho solicitó la libertad de la mujer, porque al haber cumplido 5 años y un mes de prisión, y haber computado estímulos educativos en prisión, estaría en condiciones objetivas de obtener la libertad, algo que deberá evaluar el fiscal Altamirano en los próximos días.

Leé también

La vacunación alcanza importantes porcentajes en Córdoba.

Coronavirus en Córdoba: los porcentajes de vacunados según la edad

El acusado se desempeñaba como director del CPC desde diciembre de 2019. (Foto ilustrativa: La Voz)

El director de un CPC fue denunciado por acosar a una empleada de limpieza

Lo más leído

1

Tormentas en Córdoba: cómo sigue el tiempo después de la lluvia torrencial

2

Hasta 115 mm en horas: la ciudad de Córdoba donde más llovió y el ranking provincial

3

Cómo sigue el tiempo para el fin de semana en Córdoba después de la tormenta eléctrica

4

Encontraron ahogado a un joven que arrastró el río crecido cerca de Ascochinga tras la tormenta

5

Empleado de un frigorífico se robó carne y lo agarraron: tenía 11 cajas en el baúl

Temas de la nota

justiciacondena perpetuaCambiocrimenhijomadre

Más notas sobre Actualidad

Epec anunció cortes de luz para este domingo en Córdoba.

Cortes de luz de Epec para este domingo en Córdoba: barrios y localidades afectadas

Cortes de tránsito en Córdoba por el L’Étape Argentina by Tour de France: recorridos, horarios y desvíos

Cortes de tránsito en Córdoba por el L’Étape Argentina by Tour de France: recorridos, horarios y desvíos

El hombre fue hallado sin vida en el río donde lo buscaban.

Encontraron ahogado a un joven que arrastró el río crecido cerca de Ascochinga tras la tormenta

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Tini se despide de Córdoba con su festejo de cumpleaños y con De Paul presente en el Kempes
  • Belgrano recibe a Racing en Alberdi en busca de la punta de su zona del Apertura
  • Talleres lo dio vuelta y le ganó a Independiente en Avellaneda y se prende en el Apertura
  • Cortes de luz de Epec para este domingo en Córdoba: barrios y localidades afectadas

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial