• Últimas noticias
  • Elecciones 2025
  • El Doce y vos
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Elecciones 2025
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Pablo Laurta

  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Córdoba: le anularon la condena perpetua y le dieron 8 años de prisión por el crimen de su hijo

La madre fue condenada como “coautora por omisión impropia de homicidio calificado por el vínculo en circunstancias extraordinarias de atenuación”. El cambio se debió a que en el fallo no se había aplicado perspectiva de género.

30 de junio 2021, 16:46hs
El TSJ hizo lugar al pedido de la defensa y modificó la condena.
El TSJ hizo lugar al pedido de la defensa y modificó la condena.

Este miércoles se resolvió finalmente el fallo de la Justicia sobre la muerte de Joaquín Santino Malicho, el nene de 2 años que falleció tras haber sido gravemente golpeado por sus padre, supuestamente en complicidad de su madre. 

El hecho ocurrió en febrero de 2016, y más de un año después la Cámara Sexta resolvió las condenas perpetuas: el hombre fue sentenciado como autor de homicidio calificado por el vínculo y la mujer recibió la misma pena por "omisión" (no evitar el crimen). 

+ MIRÁ MÁS: Una embarazada con Covid hizo un baby shower con más de 20 personas

Sin embargo, la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia anuló parcialmente la sentencia contra Noemí Susana Malicho, la mamá del pequeño. Alfonsina Muñiz, la defensora de Malicho, había planteado en el juicio que la mujer era víctima de violencia. El TSJ hizo lugar al pedido, modificó la calificación legal a “coautora por omisión impropia de homicidio calificado por el vínculo en circunstancias extraordinarias de atenuación” y ordenó a la Cámara Sexta que vuelva a fijar el monto de la pena.

De acuerdo a lo informado por La Voz, el máximo tribunal determinó que el fallo que condenó a la mujer a perpetua no aplicó perspectiva de género en la valoración de las pruebas. Además, cuestionó que no había correlación entre la acusación y la sentencia, dado que en uno fue considerada sujeto activo del homicidio y en otro sujeto pasivo por omisión.

+ MIRÁ MÁS: Córdoba: las licencias de conducir dejarán de tener prórroga

En las últimas horas se conoció la nueva condena a la mujer, que finalmente será de 8 años de prisión. “Es un desafío mirar desde las dos aristas que se conjugan en un mismo escenario, no le estás quitando responsabilidad, son 8 años de condena”, manifestó la abogada Muñiz en diálogo con el medio citado. 

Además, la defensora de Malicho solicitó la libertad de la mujer, porque al haber cumplido 5 años y un mes de prisión, y haber computado estímulos educativos en prisión, estaría en condiciones objetivas de obtener la libertad, algo que deberá evaluar el fiscal Altamirano en los próximos días.

Leé también

La vacunación alcanza importantes porcentajes en Córdoba.

Coronavirus en Córdoba: los porcentajes de vacunados según la edad

El acusado se desempeñaba como director del CPC desde diciembre de 2019. (Foto ilustrativa: La Voz)

El director de un CPC fue denunciado por acosar a una empleada de limpieza

Lo más leído

1

El empresario detenido en Córdoba acusado de venderle armas al Comando Vermelho: cómo actuaba

2

Giro macabro: buscan en tres provincias los restos del remisero asesinado por Laurta

3

Cerró su local en Córdoba tras recibir un disparo en un robo a plena luz del día

4

Robaron y profanaron una capilla en Córdoba: entraron por un ventiluz y se llevaron hasta el vino

5

De qué murió el adolescente encontrado en un arroyo en Ezeiza

Temas de la nota

justiciacondena perpetuaCambiocrimenhijomadre

Más notas sobre Actualidad

La agresora quedó detenida tras morder a otra mujer.

Discutió con una mujer, le arrancó el dedo de una mordida y terminó presa

Los detenidos por la balacera contra la academia de baile.

Dos detenidos por el ataque a tiros contra una academia de baile en Córdoba: la hipótesis

El joven está internado tras una operación.

Discutió con su pareja por dinero, lo apuñaló en el corazón y lo dejó internado

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Un golazo de Belgrano fue elegido como el mejor de octubre por la Liga Profesional
  • Discutió con una mujer, le arrancó el dedo de una mordida y terminó presa
  • Dos detenidos por el ataque a tiros contra una academia de baile en Córdoba: la hipótesis
  • Se lesionó tras caer en un bache, demandó a la ciudad y ganó millones de dólares

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial