• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Mundial de Estados Unidos
  • Inseguridad
  • Chiqui Tapia
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Córdoba con camas críticas al 76% y al límite del indicador que define las restricciones

El ministro Diego Cardozo advirtió que aplicarán nuevas medidas al llegar al 80% de internaciones. La situación en los diferentes centros de salud.

01 de junio 2021, 21:32hs
Muchos pacientes no Covid recorren centros de salud para conseguir atención.
Muchos pacientes no Covid recorren centros de salud para conseguir atención.

La situación preocupa y se agrava jornada tras jornada. Córdoba flexibilizó esta semana las medidas que estuvieron vigentes 9 días en todo el país, pero el número de casos, muertes e internaciones no para de crecer en todo el territorio.

Tomando cifras oficiales de este martes, se registró un récord absoluto de contagios (5.085) y fallecimientos (42) por coronavirus en un día a nivel provincial. El otro indicador que resulta clave por estas horas es el porcentaje de camas críticas ocupadas, que, al igual que los datos citados anteriormente, viene en fuerte escalada. Actualmente hay 2.514 pacientes en terapia intensiva a causa del virus, lo que representa el 76,1 por ciento del total de unidades en Córdoba.

+ MIRÁ MÁS: Abrieron las inscripciones para acceder a las ayudas económicas: los requisitos

A su vez, en las últimas horas, Diego Cardozo, ministro de Salud, avisó que ya se piensan en nuevas restricciones "cuando el nivel de ocupación alcance el 80 por ciento". En apenas siete días, el porcentaje aumentó más de 15 puntos en la provincia (el miércoles 26 de mayo era 60,7%). Continuando esta tendencia, el sistema de salud tendría el 80% de camas ocupadas entre este miércoles y jueves, y debería hacerse efectiva la advertencia del ministro Cardozo.

Otro número que manifiesta el difícil momento respecto a las internaciones, es que la tercera parte de pacientes en camas UTI del país corresponden a nuestra provincia. De los 7.417 personas internadas que informó Nación, 2.514 están en hospitales de Córdoba (33,9%).

Telenoche realizó un informe para conocer la situación del sistema en diferentes centros de salud, y a la vez tener una noción concreta de cuánto falta para un posible colapso. 

- Sanatorio El Salvador: dos camas Covid libres y cuatro respiradores aún disponibles. "Vemos una fuerte demanda por las camas críticas y el oxígeno, y mucha más gente joven", dijo Andrés Peñaloza.

- Clínica Romagosa: 100% de camas UTI ocupadas y 85% de camas con respirador. "Tenemos lugar para alguna internación común, pero si se requiere cuidados de terapia habría que esperar", admitió el director Ignacio Escuti.

- Clínica Vélez Sarsfield: 100% de camas ocupadas y la mitad de respiradores en uso. "Eventualmente se hace algún lugarcito, pero todos los días tenemos gente en la guardia esperando cama, esa es nuestra realidad. El material crítico es la cama", comentó Claudio Pereyra Sueldo.

- Hospital Rawson: 100% de ocupación de camas. 

- Hospital Modular: 50% de camas UTI ocupadas.

- Hospital Privado y Hospital Ferreyra: se incorporaron 50 nuevas camas, pero desde los centros de salud admiten filas de espera y una alta ocupación de camas Covid y no Covid. 

- Sanatorio Allende: ambas sedes con las áreas críticas Covid y no Covid al 100%. 

Video Placeholder

Qué pasa con las camas y los pacientes no Covid

En medio del fuerte aumento de ocupación de camas críticas para pacientes con coronavirus, muchos pacientes con otras patologías sufren este contexto y se multiplican las quejas ante la falta de atención y disponibilidad de unidades.

Aunque no son prioridad, las otras enfermedades siguen existiendo y los pacientes recorren los centros de salud para conseguir que los atienden. 

+ VIDEO: la situación que viven los pacientes con otras enfermedades:

Video Placeholder

Leé también

Cardozo planteó un panorama complicado para Córdoba.

Córdoba: admiten que habrá más restricciones antes de lo pensado

Preguntas y respuestas sobre la vacunación en Córdoba.

Vacunación: qué hacer si me llega el turno y tengo COVID, síntomas o soy contacto estrecho

Lo más leído

1

Salieron a la luz fotos del momento en que una pareja tenía relaciones frente a un aula llena de alumnos

2

Un conductor borracho atropelló y mató a una nena de 13 años y dejó a su hermanito de 10 gravísimo

3

Cayó banda narco que metía droga en una cárcel de Córdoba: un policía la trasladaba y distribuía

4

Denuncian que sus hijas de 4 años fueron abusadas en el jardín: “Dijo que un monstruo le arranca la piel”

5

Calor infernal: cuándo vuelve a llover y baja la temperatura en Córdoba

Temas de la nota

camas críticasOcupacióncoronavirus

Más notas sobre Actualidad

Golpe a estafadores inmobiliarios: desmantelaron una banda que vendía terrenos fantasma

Golpe a estafadores inmobiliarios: desmantelaron una banda que vendía terrenos fantasma

Se quemó un camión que circulaba por Córdoba.

Un camión Scania se incendió mientras circulaba en una importante avenida de Córdoba

Impresionante vuelo rasante del F-16 en su llegada al sur de Córdoba

Impresionante vuelo rasante del F-16 en su llegada al sur de Córdoba

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Golpe a estafadores inmobiliarios: desmantelaron una banda que vendía terrenos fantasma
  • Un camión Scania se incendió mientras circulaba en una importante avenida de Córdoba
  • Descubrió que su esposo la engañaba por el kilometraje del auto y todo terminó mal: “Sueños…”
  • Emocionante egreso de Angelo, el chico que estudiaba en la peatonal: “Hubo días que no teníamos para comer”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial