El agente Lucas Leonel Bustos (37), el oficial principal Cristian Pablo Bogetti (42) y el cabo Darío Alberto Duarte (46) fueron condenados a un año de prisión por el delito de concusión, es decir, cuando un funcionario público, abusando de su cargo, exige una contribución, un derecho o una dádiva en beneficio propio.
El fiscal Carlos María Casas Nóblega acordó con los acusados un juicio abreviado que se desarrolló en el Tribunal Oral N°1. El juez Julián Falcucci condenó a los policías federales de Villa María por colaborar con Cristian Omar “Cara” Yanantuoni (44), un proxeneta al que debían investigar.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba: robaron un camión lleno de carne y lo dejaron abandonado
En 2019, Yanantuoni había sido sentenciado a 11 años de cárcel luego de ser encontrado culpable por “rufianería” (explotación económica de la prostitución) en perjuicio de tres mujeres, dos de ellas menores de edad.
Fue en ese momento en que el explotador sexual denunció a los agentes de la Policía Federal por pedirle un pago mensual a cambio de protección y mantenerlo informado sobre el avance de la investigación para que no fuera descubierto. El día del acuerdo de la coima, se reunió con los tres y los grabó.
Otra causa, en Santa Fe
Hace un mes, Bustos, Bogetti y Duarte fueron condenados por integrar una asociación ilícita, liderada por el exjefe de la delegación Santa Fe de la Policía Federal Argentina (PFA), Marcelo Lepwalts, quien recibió una pena de 4 años y 6 meses de prisión.
A través de esa asociación ilícita, recaudaban dinero, al margen de sus salarios. Era mediante operativos vinculados al narcotráfico donde secuestraban drogas y parte era guardada para luego plantar en otros operativos. Mientras que el dinero era repartido en partes iguales por los integrantes.