La búsqueda de Héctor Dionisio Aguilar (64) se intensificó aún más en Mendoza. Para la Justicia prácticamente no hay dudas de que se trató de un homicidio. Este lunes continuaron las tareas en dos zonas específicas con el objetivo de hallar el cuerpo y así confirmar la hipótesis principal.
El hombre viajó desde San Basilio, en el sur de Córdoba, el pasado 2 de julio y desde ese momento no hay noticias sobre su paradero. Llegó a la provincia cuyana bajo un engaño que se fue preparando desde el mes de enero, confirmaron fuentes judiciales.
El operativo se centró estas últimas horas en la localidad de Cañada Seca, en San Rafael. Participaron perros adiestrados y también drones, para reforzar la búsqueda desde el aire. Sin embargo, por ahora el cuerpo de Aguilar todavía no aparece.
Además del trabajo de campo, la Justicia investiga aparatos tecnológicos. Por una parte, la geolocalización que lanzó el celular de Aguilar por última vez. Por otra, la conexión de datos a unos 80 kilómetros del primer lugar.
+ MIRÁ MÁS: Encontraron el auto del cordobés desaparecido: la hipótesis del ataque
Hasta el momento hay cinco detenidos. Brian Ríos (30), su pareja Silvia Raquel Luffi (31), Alan Martínez (28) y Hernán Oviedo (31) están imputados por "homicidio criminis causa" y César Campos (32) por "encubrimiento agravado" por el delito precedente ya que fue detenido en el lugar donde se escondió el VW gol Trend que utilizó Aguilar para viajar desde Córdoba a San Rafael. Se presume que el vehículo iba a ser desguazado.
"Eventualmente va a haber más detenciones porque existen importantes sospechas contra otras personas que creemos participaron del hecho", señaló a Telediario Digital Javier Giaroli, el fiscal de San Rafael.
La Justicia sospecha que Ríos y Luffi estuvieron con Aguilar el 2 de julio a las 10 en la estación de servicios YPF de Salto de Las Rosas y que Martínez también habría participado de ese encuentro ya que era el encargado de recibir las transferencias que Oviedo le solicitaba, con un perfil falso de Facebook.
El recorrido de Aguilar
El cordobés desapareció el 2 de julio en San Basilio, en el sur de Córdoba. Salió en su auto rumbo a Mendoza luego de pactar un encuentro para conocer a una supuesta hija que habría nacido tras una relación de hace más de 10 años.
La conversación la mantuvo por Facebook. Los investigadores constataron que la víctima realizó varias transferencias hasta que decidió viajar a San Rafael. Creen que lo abordaron en una estación de servicios de la localidad de Salto de las Rosas, le robaron los 200 mil pesos que llevaba y lo mataron.
Una de las pistas centrales fueron obtenidas cuando Brian Ríos intentaba deshacerse del auto de Aguilar. El abogado querellante Daniel Fernández comentó que el sospechoso ofreció el Gol Trend en un desarmadero pero no se lo recibieron porque sólo adquirían autopartes.
Ante ese fallido, la Policía logró dar con el vehículo detrás de una cancha de bochas, en una casa que alguna vez habitó Ríos. El coche estaba en pleno proceso de desmantelamiento, afirmaron.
Las tareas ahora están enfocadas en la búsqueda de información que lleven al lugar donde pueden estar los restos de la víctima.