La provincia de Córdoba alcanzó los 142.486 casos de coronavirus en total desde el inicio de la pandemia. De ese número, el 95 por ciento logró recuperarse. Actualmente, 4.132 casos continúan activos (1.590 en la Capital y 2.542 en el interior). Además, hubo que lamentar 2.639 muertes.
A pesar de estos números, que no dejan de ser altos, desde el Ministerio de Salud de la Provincia aseguraron que los principales indicadores de evolución de la pandemia son favorables. Los datos surgen del relevamiento de la situación epidemiológica en la tercera semana de enero, donde observaron una mejora en relación al inicio del 2021.
Cuáles son los tres indicadores claves que disminuyeron
* RO (número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos): en Capital fue de 0,91 y en el interior de 0,89.
* Tiempo de duplicación de casos: fue de 241 días
* Ocupación de camas críticas: 454 personas se encontraban internadas al finalizar la semana, lo que representa un 18,9% del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba.
+ MIRÁ MÁS: Rusia admitió demoras con la vacuna Sputnik V: de cuánto tiempo es el retraso
Ante esta situación, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, resaltó: "En esta semana se registra un 33% menos de casos con un RO menor a uno y que tiende a la estabilización por debajo de este parámetro, en donde también disminuyeron la cantidad de personas internadas en toda la provincia".
Por esta razón, descató la importancia de sostener estos números y, para ello, es necesario que la población se realice los testeos antes y después de viajar de vacaciones -tengan síntomas o no-, como asi también aquellos que son contactos estrechos (obligatorio aislarse 10 días).