La pandemia del coronavirus ha tenido su pico más complicado para las autoridades durante este mes de agosto. Las estadísticas se dispararon, a la par del número de contagios diarios y muertes en cada lugar del país. Córdoba no es la excepción y las cifras alarman al Gobierno de la Provincia.
El martes y el miércoles se registraron récords consecutivos de casos positivos en un día: primero fueron 295 y luego 351, para llegar a un total de 6.767 infectados.
+ MIRÁ MÁS: Denuncia que un hombre tenía peritonitis, demoraron la operación por el coronavirus y ahora está grave
A partir de eso, el Ministerio de Salud brindó este jueves más detalles sobre la situación epidemiológica. A la fecha, la tasa de duplicación de casos tiene un promedio de 17,5 días y son 325 las localidades sin casos activos, siete menos que la semana pasada.
Las muertes son un punto que especialmente preocupan a las autoridades sanitarias. El ministro de Salud, Diego Cardozo, indicó que el número de fallecidos en agosto fue mayor que el de todos los meses anteriores. Actualmente son 110 las víctimas fatales en Córdoba, de las cuales 61 se produjeron este mes. El 55 por ciento se dieron en el interior provincial.
Con respecto a esto, el funcionario remarcó la importancia de "poner atención al cuidado de los adultos mayores". "Con el crecimiento de la tasa de letalidad debemos cuidar a nuestros abuelos que son los más propensos a las complicaciones", agregó.
Los geriátricos son sitios a cuidar. En abril hubo un establecimiento afectado, el de Saldán, donde se registraron 57 casos; en julio otro, con 20 contagios vinculados; y en agosto se vieron afectados siete geriátricos que contabilizaron en total 67 infectados.
Por último, Cardozo destacó que "el 50 por ciento de pacientes ya están recuperados" en la provincia. Esto significa 3.370 personas, de las cuales solo 96 donaron plasma alguna vez. "Necesitamos que los recuperados colaboren con nosotros, donen su plasma porque en este momentos es el mejor remedio que tenemos para las personas contagiadas", pidió el ministro.