Múltiples investigaciones sobre pacientes que contrajeron coronavirus en el mundo dieron a conocer que hay infecciones en varios órganos del cuerpo humano y no sólo en los pulmones. Esto deja en evidencia que la enfermedad puede desarrollarse de distintas formas, mutando y afectado a las personas.
"Estamos aprendiendo a conocer la enfermedad", admitió Gustavo Leopardo, infectólogo de Vicente López, en una investigación a cargo de la periodista Nora Bär del Diario La Nación. El médico también resaltó: "Hace algunas semanas, considerábamos caso sospechoso al que presentaba fiebre de 38 grados o más, tos, dolor de garganta y dificultad para respirar. Hoy sabemos que se puede manifestar sin fiebre o con menos temperatura (a partir de los 37,5 grados), dolor de cabeza, anosmia (falta de olfato), pero con la nariz seca... En el último tiempo ya tuve tres pacientes con este síntoma".
+ MIRÁ MÁS: Remdesivir, la esperanza de la Casa Blanca contra el coronavirus
Las enfermedades detectadas por los profesionales de la salud, además de los mencionados anteriormente fueron: conjuntivitis, machas rojas en la piel, trombos en los dedos de los pies, infarto, accidente cerebrovasculares en personas jóvenes y por último el denominado "hipoxia feliz": que significa una insensibilidad a los efectos de la falta de oxígeno. Cabe aclarar que un porcentaje mínimo de la población fue afectada por estas enfermedades pero revela una capacidad del virus importante sobre el cuerpo humano que no está previsto ni tampoco estudiado.
Los "deditos de covid" llamaron la atención de los médicos y mostraron su preocupación: los especialistas notaron lesiones en los dedos de los pies y las manos, con manchas rojas e hinchazón.
Accidentes cerebrovasculares
La revista norteamericana New England Journal of Medicine publicó hace pocos días un reporte de cinco casos de accidente de cerebrovascular de grandes vasos en menores de 50 años que se presentaron en el sistema de salud de Nueva York.
+ MIRÁ MÁS: Chela, la cordobesa de 82 años que venció al coronavirus
Según el neurólo argentino Luciano Sposato, especialista en enfermedades cerebrovasculares y director del Laboratorio Corazón-Cerebro de la Universidad de Western Ontario, el cuadro grave de esta enfermedad es una mezcla de distress respiratorio agudo (clásico, con daño difuso de los alveólos) más acumulación de un moco casi cristalino, muy viscoso, más trombosis de arteriolas y capilares que impide el intercambio de oxígeno entre el alvéolo y el vaso sanguíneo.