El caso de Daniel Elkin, traumatólogo y jefe del departamento médico del club Sportivo Belgrano, causó polémica en San Francisco. Había estado en un congreso en Chile a mediados de marzo, pero recién el 16 de ese mes el país transandino fue incluido como “zona de riesgo”, por lo que a partir de esa fecha él debía hacer cuarentena.
Elkin aseguró que la cumplió y, sin embargo, más de 20 días después de su viaje dio positivo de coronavirus, pero era asintomático. Es decir, no presentó ninguna complicación y tampoco sabía que había contraído el virus.
+ MIRÁ MÁS: Los riesgos de las cabinas sanitizantes o de desinfección
De todas maneras, ahora el tema vuelve a tener un giro y suma escándalo: el fiscal de San Francisco, Oscar Gieco, confirmó que el profesional violó la cuarentena. Según pudo averiguar a través de denuncias y testimonios, el médico atendió a pacientes en Freyre y Morteros los días 26 y 27 de marzo.
Según informó ahora el fiscal podría definir una imputación para el traumatólogo. Cabe destacar que el período considerado de “cuarentena” es de 14 días.
El comunicado de Sp. Belgrano a principios de abril.
La semana pasada Gieco había comunicado que investigaba también si Elkin había realizado una cirugía en la ciudad de San Francisco el 26 de marzo, pero eso hasta el momento no pudo confirmarse.
+ MIRÁ MÁS: Murió otro hombre que vivía en la residencia de Saldán
En diálogo con El Doce, cuando se conoció que había dado positivo en COVID-19, Daniel Elkin había asegurado que había cumplido con todas las medidas y con la totalidad de la cuarentena. Sin embargo, durante ese período también llegaron mensajes a este medio que indicaban lo contrario.
Los medios de San Francisco informaron además que la investigación del fiscal comenzó cuando una mujer denunció que el médico había atendido a su madre cuando en realidad todavía tenía que estar en aislamiento.
De todas maneras, cuando se confirmó que Elkin era portador asintomático del virus, se realizó un hisopado a sus contactos estrechos, de los que no resultó ningún contagio.