El informe preliminar de la autopsia del cuerpo de Joaquín González (19) determinó que “no presenta golpes capaces de producir la muerte”. Esto significa que no murió por una causa violenta. Al tiempo que descartaron la presencia de un ladrillo u otro elemento contundente.
El joven de 19 años murió el lunes 18 de julio luego de protagonizar una pelea a la salida de un baile en Alta Gracia. Por el hecho, Joe Heredia (18) quedó detenido acusado de homicidio simple. Uno de los videos registrados por la cámara de seguridad de un comercio capturó el momento en que la víctima fatal inicia la pelea con trompadas.
Mientras avanza la investigación y buscan determinar las causas efectiva de la muerte, la mamá del detenido contó en Arriba Córdoba la versión que le dio su hijo. “Yo creo en mi hijo, desde el primer momento”, manifestó Laura y sostuvo que las pruebas recolectadas demuestran que Joe no mató a Joaquín.
+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre el crimen de Joaquín González
Cuando su hijo regresó a su casa en la madrugada de aquel domingo 17 de julio, comenzó a recibir mensajes que advertían que Joaquín González debió ser internado de urgencia. “Yo te voy a decir mamá lo que pasó de verdad”, le expresó Joe a su mamá, según contó Laura. Además, insistió en que no se conocían.
Siguiendo el relato de su hijo, la mujer detalló que Joe salió del baile con un amigo y cuando caminaba por avenida Libertador vio que un grupo grande lo seguía por detrás. Se quedó sobre la vereda esperando a que los pasen y se vayan. Acto seguido, “uno de los chicos del grupo” le hizo un gesto “como asintiendo”.
En ese instante, vio de reojo que alguien se llegó a las corridas y le tiró un golpe, que logró esquivar. Y agregó: “Cuando se le acercó, le tiró el golpe y vio que en la mano tenía un cinto enrollado. El primer golpe lo esquiva y el segundo lo golpea y sintió que se le afloja el cuerpo”. Joe tenía miedo de caer al piso y que lo agarraran entre varios.
Acto seguido y tal como aparece en uno de los videos, el acusado es separado por los amigos de la víctima, que intentaban poner paños fríos a la situación. Fue ahí cuando Heredia se dirigió a González y le dijo: “Desenroscate el cinto y nos agarremos a los puños, mano a mano”.
Pero la pelea no cesó. Al parecer, todos se le acercaron y comenzaron a pegarle patadas. Sin embargo, el joven remarcó que “nunca pegó”. Finalmente logra escapar y cuando se dio vuelta “Joaquín estaba en el piso”. Durante “diez minutos” es perseguido hasta que se refugió detrás de una verja y “cuando no sintió ruido, se levantó y se fue a su casa”.
+ VIDEO: La mamá del detenido por la muerte de Joaquín González
El pedido de justicia
Laura defendió a su hijo y aclaró que “no es un chico conflictivo ni que ande peleando, no tiene antecedentes, trabaja con su padre y estudia”.
Expresó que siente un dolor grande por la familia de la víctima y también exige justicia. Aseguró que “el peso social que están teniendo se torna insoportable” y denunció amenazas.
Además, reveló que su hijo no tiene lesiones que indiquen que haya pegado: “Era uno solo contra un montón”. “Yo no lo maté, mamá”, es la frase de su hijo que aún resuena en su cabeza.
La palabra del abogado de Joe Heredia
Carlos Nayi sostuvo en Arriba Córdoba que “está claro que no hubo intención de matar y no hubo elemento contundente” y que “el primer golpe lo arroja la persona que ya no está con vida”.
En ese sentido, se preguntó: “¿Esto lo exime de responsabilidad a Joe?”. “De ninguna manera”, respondió. Y de manera contundente, dijo: “Pero no estamos hablando de un homicidio simple, sino en medio de una pelea, la respuesta de una agresión que comenzó desde el otro costado y la intención de golpearlo, repeler la agresión y un desenlace inesperado”.
Nayi afirmó que no se pretende desplazar responsabilidades y le pidió a la familia de Joaquín González y de Joe Heredia que tengan “la absoluta seguridad y tranquilidad” que va a trabajar incansablemente para “arrimarle al fiscal la verdad con las pruebas”.
“Estamos frente a un homicidio en el peor de los casos preterintencional con una escala penal distinta y la intención es que una vez que la fiscal recepte declaración pedir el recupero de libertad”, cerró.