Joaquín Sperani (14) fue asesinado en una casa abandonada ubicada a 100 metros de la escuela donde fue visto por última vez el 29 de junio en la localidad de Laboulaye. Un amigo de 13 años es el principal sospechoso del crimen. Las cámaras de seguridad de la zona los vieron caminar juntos aquel jueves.
Por tratarse de un menor de edad, la causa ingresó al Juzgado de Control, Faltas, Niñez, Juvenil, Violencia Familiar y de Género de Laboulaye, a cargo del juez Sebastián I. Moro. El magistrado ordenó que el adolescente involucrado en el crimen fuera derivado “para su resguardo” al Centro de Admisión y Diagnóstico (CAD) que depende del Complejo Esperanza.
De acuerdo a lo que informaron desde la Justicia de Córdoba, al amigo de la víctima le realizarán una serie de estudios diagnósticos, psicosociales y ambientales. El juez Moro tomó contacto con el menor y con su familia y ya interviene la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).
Una amistad “intachable”
Martín, el papá de Joaquín, aseguró en Arriba Córdoba que jamás imaginó un final así y mucho menos que un amigo matara a su hijo: “Esto fue una sorpresa muy grande y no esperaba un final así, mucho menos cuando me dijeron que su propio amigo lo había matado”.
+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre el crimen de Joaquín en Laboulaye
Mariela Flores, mamá del adolescente asesinado, detalló en TN que eran “amigos de toda la vida, desde la primaria” y afirmó que no hubo peleas antes del asesinato. “Compartían el mismo grupo de la escuela y no hubo nada que me llame la atención”, agregó.
Autopsia
La pericia estuvo a cargo de la forense Ana Laura Peiovich en la ciudad de Río Cuarto. La profesional reveló a ElDoce.tv que la autopsia determinó que murió a causa de un traumatismo de cráneo. Joaquín Sperani sufrió un daño encefálico que le provocó la muerte inmediata, según detalló Peiovich.
Además, contó que pudieron establecer la mecánica del hecho y confirmó que el golpe fue con un elemento contundente, aunque evitó profundizar sobre ese detalle. También tomaron otras muestras que serán analizadas en la ciudad de Córdoba.