Cuando Abigail Páez llevó a Lucio Dupuy al Hospital Evita en Santa Rosa de La Pampa ya era tarde. El niño ingresó muerto, aseveró el médico de guardia que recibió al niño de 5 años. El doctor Hugo Argüello declaró este martes en el juicio por el crimen ocurrido el 26 de noviembre de 2021.
Abigail Páez (28) es pareja de Magdalena Espósito Valenti (25), la madre de Lucio. Ambas afrontan una gravísima acusación en los tribunales pampeanos, donde son juzgadas desde el jueves pasado.
Tanto el médico de guardia como las tres enfermeras que declararon como testigos en el tercer día del juicio, complicaron la situación de Páez. Señalaron sus contradicciones cuando intentó contar lo sucedido con el niño. "Dio tres versiones y fueron escuchadas por distintas personas, iba cambiando", alertó un vocero judicial que sintetizó las exposiciones.
+ MIRÁ MÁS: Muertes en el Neonatal: la enfermera Brenda Agüero quedó sin abogado
Cabe aclarar que las audiencias son desarrolladas a puertas cerradas ya que la víctima era menor de edad y se debate un delito contra la integridad sexual.
Los testigos revelaron que Páez relató diferentes variantes del momento en que dejó al pequeño solo en su casa y cuando regresó lo halló tirado, golpeado e inconsciente, publicó Clarín.
El personal de salud explicó que intentaron reanimar al menor pero las maniobras no dieron resultado. A las 21:45 horas del 26 de noviembre, Argüello certificó la muerte.
El ingreso al hospital
Este martes también dio su testimonio un policía que cumplía funciones en la entrada del hospital. El efectivo detalló que dos vecinos y Páez ingresaron con Lucio al establecimiento médico. Describió que vio al nene golpeado y que luego arribó la madre de la víctima.
Según la acusación, Páez primero llevó al niño cargándolo al hombro a una posta que estaba a una cuadra y media de su casa, pero ese centro sanitario estaba cerrado. Después que un vecino y una enfermera le hiciera maniobras de RCP (reanimación cardiopulmonar), subieron al niño a un auto y lo llevaron al Hospital Evita.
+ MIRÁ MÁS: Caso González: llamativa pérdida del celular de la mujer que sacó los bolsos del auto
Por otra parte, los jueces escucharon a un policía del área de Niñez que concurrió al hospital y participó de las medidas posteriores a la muerte de Lucio.
Para este miércoles se espera la presentación del forense Juan Carlos Toulouse, el profesional que identificó los múltiples signos de violencia en el cuerpo del niño.
Audios de los maltratos
Entre las pruebas incorporadas en el juicio, hay grabaciones de voz obtenidas de los celulares de las acusadas, remarcó TN. En los audios se puede escuchar a la mujeres detallar los castigos inhumanos a los que sometieron a Lucio.
Asimismo, en las escalofriantes grabaciones se identificó que le ponían hielo para que se le deshincharon los golpes de la cabeza, en un intento por esconder las lesiones.
A partir de estas nuevas pruebas, tanto los investigadores como la familia de Lucio reiteraron el pedido para sumar el agravante del “odio de género” para las dos imputadas.
La acusación del Ministerio Público Fiscal contra la madre de Lucio es "abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por ser la ascendiente, por ser cometido por dos personas y por existir convivencia entre ella y la víctima menor de 18 años, en concurso real con homicidio calificado por ser la ascendiente, por ensañamiento y alevosía".
En tanto a Páez se le imputa el mismo delito, pero sin el agravante de ser la ascendiente.