Helicópteros, móviles de la Policía Federal y de la Provincia de Córdoba y hasta el grupo Eter participaron del megaoperativo en el barrio cerrado Valle de Golf en Malagueño para detener a la familia del peligroso criminal y narcotraficante José Adolfo “Fito” Macías, que continúa prófugo de la Justicia de Ecuador y es considerado el responsable de la violencia en ese país.
La esposa Inda Mariela Peñarrieta Tuarez (48) y sus tres hijos, Michelle (21), Ilse María (12) y Lian Sejam (4), una empleada doméstica de 22 años, el sobrino Javier Macías Alcivar y Ángel Zambrano Chiquito, amigo de la familia, fueron detenidos, trasladados hasta Buenos Aires donde permanecieron alojados en una unidad militar para luego ser deportados.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, confirmó que la casa en la que se encontraban viviendo la compraron en noviembre de 2023 por una importante suma de dinero en dólares. El 5 de enero de 2024 se instalaron y el 8 de enero “Fito” Macías se fugó de la cárcel.
+ MIRÁ MÁS: Quién es “Fito” Macías, el narco ecuatoriano que tenía a su familia en Córdoba
Llevaban 14 días viviendo en el country cordobés y, según pudo saber este medio, la esposa del narco y su hija fueron vistas cuando asistieron de manera presencial a pagar las expensas de diciembre y enero. La familia se movía con normalidad y, la mayoría de las veces, lo hacía a bordo de taxis.
Mientras avanza el operativo, el ministro de Seguridad de la Provincia, Juan Pablo Quinteros, viajará este viernes a Buenos Aires para participar de la conferencia de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
+ VIDEO: El temor de los vecinos del country tras la detención de familiares de Macías
La esposa, bajo la lupa
Inda Mariela Peñarrieta Tuarez era enfermera y, para sorpresa de los investigadores, de un día para otro comenzó a tener empresas y propiedades a su nombre. De hecho, el fiscal César Suárez que investigaba la toma en un canal de televisión y fue acribillado en Guayaquil, investigaba a la esposa de "Fito" Macías por el exuberante crecimiento patrimonial.
Incluso, no descartan que Peñarrieta Tuarez haya tenido una participación clave en la organización del asesinato del fiscal Suárez, que ocurrió el 17 de enero. Esto significaría que lo habría armado desde el country en Malagueño donde estaba residiendo.
Preocupación de vecinos
Quienes habitan el country Valle de Golf aseguraron que están atemorizados porque nunca imaginaron que estaban rodeados por personas “de ese calibre”.
Aseguraron que los sorprendió semejante despliegue “porque era una zona muy tranquila”. Remarcaron que “nadie conoce” a la familia del narcotraficante.
“Uno busca estos lugares para estar tranquilos y te enterás que estás viviendo con la persona de ese calibre y la preocupación queda”, confesó.