La curva de la pandemia del coronavirus en Argentina sigue creciendo: son 1265 pacientes infectados en total y 36 los muertos. Pero también subieron los femicidios: el aislamiento social, preventivo y obligatorio profundizó las situaciones de violencia de género.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba: echó de la casa a su hijo con discapacidad en plena pandemia
De acuerdo a un informe del Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano” de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, entre el 20 de marzo y el 2 de abril, 12 mujeres fueron asesinadas por hombres.
21 de marzo: Susana Melo, de 51 años, en Bahía Blanca
21 de marzo: Lorena Fabiola Barreto, de 31 años, en Misiones
24 de marzo: Verónica Soule, de 31 años, en Santa Fe
26 de marzo: Anacarla, una beba de dos meses, en Misiones
28 de marzo: Claudia Repetto, de 53 años, en Mar del Plata
28 de marzo: Solange, una nena de 2 años, en Tucumán
28 de marzo: Cristina Iglesias (40) y su hija Ada, en Lanús
31 de marzo: María Florencia Santa Cruz, de 39 años, en Tigre
31 de marzo: Yoana Daniela Romero, de 39 años, en Rosario
1 de abril: Romina Esther Leiva, de 39 años, en Santa Fe
2 de abril: Romina Fernanda Videla, de 37 años, en La Plata
* Algunas de las víctimas de femicidio. Foto: Clarín
¿Cuál es la situación en la provincia de Córdoba?
Desde el Ministerio de la Mujer indicaron a ElDoce.tv que desde que comenzó la cuarentena hasta la fecha "se realizaron 86 detenciones por situaciones de violencia de género o familiar, y abuso sexual. De ellas, 9 se produjeron a raíz de la activación del botón antipánico".
Además, detallaron que llevaron adelante 300 intervenciones diarias desde el 20 de marzo asistiendo a víctimas de violencia. Del total de las llamadas, el 35 por ciento son denuncias.
De ese número, un 66% por violencia de género, abuso sexual y violencia familiar; 23% por violaciones a las medidas de restricción; y un 11% por situaciones de violencia cometidas sobre terceros, sean vecinos, amigos o conocidos.
El organismo dispuso un esquema especial para responder a las demandas: se puede denunciar a través del 0800-888-9898 o por WhatsApp al 351-8141400. También siguen activos los protocolos de la Brigada de Protección a la Mujer para intervenir en caso de activación de botón antipánico, y en las situaciones de crisis y emergencia, como así también para acompañar y contener.