Juan Cruz Camerano es el amigo de Valentino Blas Correas (17) que conducía el auto Fiat Argo baleado por policías en la madrugada del 6 de agosto de 2020. A horas de que se conozca la sentencia contra los 13 agentes imputados, Noticiero Doce accedió en exclusiva a su declaración realizada el pasado septiembre de 2022.
El joven, que nunca estuvo imputado en la causa, explicó ante la Cámara Octava del Crimen una de las preguntas más repetidas: por qué no se detuvo en el control policial. “Estando a 10 metros veo que el policía que tengo más cerca levanta el arma apuntando hacia el auto. Al ver esto lo único que hice fue seguir de largo por miedo”, expresó.
“Era la primera vez que veía una pistola desenfundada. Simplemente no sé si me abataté o fue el miedo de ver que me estaban apuntando y seguí de largo”, continuó el relato.
+ VIDEO: la declaración de Juan Cruz Camerano:
Camerano dijo que “dos segundos después” sintió como si cayera piedra. “En mi inocencia dije ‘bueno, nos tiraron piedras porque cruzamos el control’. Y no. Resulta que siento cómo el auto se me va, me doy vuelta, veo toda la luneta cristalizada y mis amigos me dicen que nos habían disparado”, declaró.
El plan de los jóvenes había sido salir a cenar a un bar. En medio de las restricciones por la pandemia del coronavirus, seis amigos (lo máximo permitido en ese momento) se organizaron para ir a un bar. El conductor dijo que, como otros dos habían quedado fuera de la lista, después los fueron a buscar para “ir a comer un choripán cerca de plaza España”.
+ MIRÁ MÁS: todo sobre el juicio por la muerte de Valentino Blas Correas
“En un semáforo se nos puso una moto. Veníamos con los vidrios bajos, nos empiezan a prepotear. No fue una discusión, simplemente se pusieron al lado nuestro y se pusieron a prepotear”, recordó Juan Cruz Camerano. Y siguió: “Al ver esa situación, Mateo me dijo ‘tené cuidado porque nos van a robar o romper un vidrio’”.
“Esperé a que se ponga en verde el semáforo, aceleré y dejé la moto atrás. Veía una luz y esperé a que pasara sin darme cuenta que era la misma moto. En el momento en que me pasan me patearon el espejo retrovisor izquierdo y siguieron riéndose”, relató.
En ese momento, según Camerano, Camila Toci, la única chica que iba en el auto, bajó a juntar los pedazos rotos. Momentos después llegaron al control policial ubicado frente al complejo Pablo Pizzurno donde estaban Lucas Gómez y Javier Alarcón.
“Camila empezó a buscar los barbijos para frenarnos en el control y veo que el primer policía hace señas con el brazo. No eran claras. De por sí iba a frenar pero las señas con el brazo no significaban nada. A 20 metros veo que el primer policía toma el arma y la desenfunda”, sostuvo. Lo siguiente fue la balacera contra los adolescentes y el asesinato de Valentino Blas Correas.