Un hombre de 37 años denunció ante la Justicia que tres efectivos de la Unidad Departamental Punilla lo golpearon y maltrataron durante un operativo policial que se realizó el viernes 17 de abril alrededor de las 18:30 en la avenida Cárcano al 400 de la villa serrana. Pablo, que por recomendación de su abogada decidió resguardar su apellido, fue detenido en ese procedimiento por escapar de un control por la cuarentena.
+ MIRÁ MÁS: Habló la mamá del niño de 3 años con coronavirus: el recorrido antes de ir al hospital
Según contó a ElDoce.tv, Pablo se dirigía esa tarde desde Icho Cruz hacia Córdoba luego finalizar un trámite para la empresa agropecuaria que exporta cereales para la que trabaja. Conducía una camioneta Volkwagen Amarok cuando fue frenado para el control policial por la cuarentena en el ingreso a Carlos Paz por la Ruta 14.
Su versión de los hechos indica que presentó la documentación requerida y el certificado habilitante para circular, tras lo cual continuó por la avenida Cárcano de Carlos Paz. “De repente, en un semáforo se me acercaron dos policías en moto y me pidieron que me tire a un costado. Me solicitaron otra vez la documentación y uno de los efectivos se acercó a la camioneta. A ese le dije que había dinero en el interior por un pago que me hicieron para la empresa que trabajo. En ese momento llegó otro oficial y, tras revisar con su celular, me dijo que mi permiso para circular no era apto. Me negué y le expliqué que ya pasé varios controles, y que la autorización también la tengo la aplicación ‘Mi billetera’ del Gobierno”, relató.
+ En esta esquina se produjo la detención:
El hombre señaló que en ese momento recibió un maltrato verbal y que fue víctima del “abuso de poder”. Llegaron más policías y lo esposaron. Le avisaron que quedaba detenido por violar la cuarentena y que le secuestraban la camioneta. Pablo pidió que al dinero que llevaba lo pusieran entre sus pertenencias. “En esa situación mi celular no paraba de sonar, así que cuando me metieron en el patrullero lo agarré para atender. Ahí es cuando uno de los policías me lo quita, me tapa la boca y me apretó el cuello hasta asfixiarme. Me desmayé un instante y, cuando desperté, uno de los policías me sujetaba y otro no paraba de golpearme”, contó a este medio.
El conductor también aseguró que, al llegar a la comisaría de Carlos Paz donde los policías entregaron el procedimiento, recibió mejor trato y “me hablaron porque se dieron cuenta de lo que habían cometido y me indicaron que tenía que ir a la Unidad Judicial e ir al médico para que me viera las marcas que tenía. En la comisaría entregué mis pertenencias y en una bolsa me trajeron un iPad que tenía en la camioneta y les pregunté por la plata que había cobrado. Me respondieron que había quedado secuestrada con el vehículo y luego me metieron en un calabozo durante cerca de seis horas”.
+ Este es el certificado que presentó para circular:
Tras recuperar su libertad, Pablo fue a la Unidad Judicial para formular la denuncia y, según cuenta, le dijeron que no se la podían tomar contra los policías y que la efectúe en la Fiscalía. “El que me atendió me dijo que tenía el dinero que estaba dentro de la camioneta y que eran 23.700 pesos, cuando yo tenía 45 mil”, afirmó. Es por ello que cuando finalmente pudo realizar la denuncia por los golpes y el maltrato, también dejó constancia de manera oficial sobre el faltante de dinero.
Imputación e investigación
ElDoce.tv se contactó con la fiscal de tercer turno de Carlos Paz, Jorgelina Gómez, quien afirmó que el conductor de la camioneta fue detenido (y luego liberado) por violar el Artículo 205 del Código Penal Argentino que establece sanciones por incumplir con las medidas establecidas por las autoridades en esta contingencia sanitaria.
+ MIRÁ MÁS: Agresión a una enfermera: ERSA dio otra versión y defendió al chofer
“Efectivamente, el hombre se dio a la fuga del control policial. Luego es detenido porque no tenía el certificado apto para circular, tras lo cual fue imputado, fichado y prontuariado”, confirmó al funcionaria judicial, y agregó: “Por otra parte, tenemos que investigar la denuncia que formuló este miércoles el detenido contra los policías, a quienes acusa de golpes. También hizo alusión a un supuesto robo de dinero que también vamos a investigar”.
Ana Becerra, presidente del Tribunal de Conducta Policial y Penitenciario, confirmó a ElDoce.tv que se abrió una investigación sobre las actuaciones de dos efectivos de la Unidad Departamental Punilla. “Se pidió un informe de las actuaciones de los efectivos y las filmaciones del lugar. Esta medida la tomamos hoy luego de conocer el caso que ya investiga la fiscal de Carlos Paz”.
+ Esta es la denuncia que formuló el conductor ante la Fiscalía:
Fotos: Gentileza Centediario.com