Karina Moyano (38) era docente de la salita de cuatro años del turno tarde de un jardín de infantes de barrio Granja de Funes II, al noroeste de la ciudad de Córdoba. Inició en febrero de este año “en busca de la ansiada titularidad”.
Pero el jueves 11 de agosto falleció a causa de un cuadro de neumonía que le diagnosticaron en julio. Tras su muerte, familiares y colegas denuncian que sufrió violencia y acoso laboral por parte de la directora de la institución.
El abogado de la familia de Karina, Federico Casih, detalló a El Show del Lagarto que “el hostigamiento de la directora hacia ella fue permanente”. Resaltó que Moyano “era una persona sana, saludable, feliz y con un hijo de 18 años”. Pero en mayo comenzó con tratamiento psicológico a causa del presunto hostigamiento y maltrato: “Fue derivada a un tratamiento psiquiátrico que no llegó a realizar a causa del fallecimiento”.
+ MIRÁ MÁS: Ladrones tomaron de rehén a un nene, lo amenazaron de muerte y balearon a un hombre
Casih remarcó que la mujer “tenía un cuadro de depresión y ansiedad”. En julio le diagnosticaron neumonía y estuvo internada en una clínica de la ciudad. Dos días después, según reveló el abogado, le dieron el alta y ordenaron un tratamiento ambulatorio.
Además, le otorgaron carpeta médica. Sin embargo, marcó el abogado, el hostigamiento continuó: “La directora le exigía actividades laborales que una persona con licencia no debe realizar. Si no contestaba era peor”.
El día clave
Aquel jueves 11 de agosto el hijo encontró a su mamá descompuesta. “En su desesperación, la llevó al dispensario de Saldán. Pero llegó fallecida”, contó el abogado. “El cuadro depresivo, combinado con la neumonía, llevó a Karina al fallecimiento”, lamentó.
También manifestó que Karina Moyano puso en conocimiento a la inspección de la zona sobre la situación que estaba atravesando en el jardín. Lo mismo hizo ante la Unión de Educación de la Provincia de Córdoba (UEPC), “pero en ningún lado le dieron trámite a su denuncia”.
Viralizaron audios
Los mensajes de voz de WhatsApp habrían sido enviados por la directora cuando Karina Moyano se encontraba atravesando la enfermedad.
“Karina, el certificado médico dice neumonía. Primero, estás de carpeta médica y no de licencia. No me compliqués, Karina, porque toda la información que paso, la paso en el grupo. No puedo estar entre vos, el grupo, el arquitecto, la inspectora. No me compliqués y te reincorporás nuevamente al grupo, por favor”, se escucha.
Y sigue: “No puedo estar mandándote mensajes personalmente a vos cuando necesito dar información en el grupo. Necesito que mandés a Nati todos tus informes, necesito que mandés la plata de los regalos. No puedo estar mandándote mensajes por privado”.
“Por favor, habilitás y te incorporo nuevamente en el grupo. No me compliqués Karina, por favor. El certificado médico dice por neumonía, no dice en indicaciones desconectarse totalmente de lo laboral. Es tu responsabilidad, Karina”, finaliza el audio.
El abogado Casih advirtió la existencia de estos mensajes en los que se “observa claramente el hostigamiento”. Al mismo tiempo, afirmó que el acoso era tanto de manera presencial como a través de WhatsApp.
+ VIDEO: La denuncia y el audio que se viralizó
La resolución del Ministerio de Educación de la Provincia
Tras la denuncia pública, el Ministerio apartó a la directora de la institución. El breve comunicado:
"La dirección general de Nivel Inicial tomó conocimiento de los reclamos por acoso laboral y maltrato por parte de la directora del jardín de infantes Hugo Leonelli el 11/08.
Allí se decide el apartamiento de la directora y la solicitud de iniciar la investigación administrativa al área de Asuntos Legales del Ministerio".
Marcha
Este martes a las 18, docentes marcharán frente al Patio Olmos por la muerte de Karina Moyano. "Repudiamos el accionar y el hostigamiento que ejercía la directora, como es de público conocimiento", remarcaron en la convocatoria.
Reclaman justicia por la mujer fallecida y exigen lo mismo para sus compañeras del jardín y todos los docentes. "Es infinita la rabia que sentimos las y los docentes porque de conjunto padecemos estas prácticas que no son para nada nuevas pero que en los últimos años se han profundizado", agregaron.
Y finalizaron: "No vamos a permitir que se siga normalizando, justificando y cubriendo de un manto de impunidad a quienes nos violentan amparados en sus jerarquías".