Se rompió un caño troncal de la empresa Oldelval S.A que extrae petróleo en Río Negro y generó un gran derrame en la zona. Vecinos y operarios que se encontraban trabajando en el lugar registraron todo con sus cámaras y lo publicaron en las redes sociales. Ocurrió el pasado viernes por la tarde en el sur del país.
Tras desatarse el incidente que aún no se informó cómo comenzó, cerca de 20 camiones de vació intentan contener los ríos de crudo antes de que sigan copando terreno. Además, las autoridades rionegrinas informaron que la Brigada de Control Ambiental ya se encuentra en camino hacia la zona del derrame para evaluar la contaminación ambiental ocasionada.
+ MIRÁ MÁS: Mató a su amigo de un golpe de puño y quedó detenido
A través de un comunicado, la petrolera informó que el accidente “ocurrió a las 11.45 de este viernes en el ducto troncal de Oleoductos del Valle S.A. (Oldelval) y produjo un derrame en el tramo que se encuentra entre las Estaciones de Bombeo Crucero Catriel y Medanito”. Agregó que no hay heridos y que se encuentran investigando las causas del acontecimiento.
+ VIDEO: Así se esparse el petróleo en el sur del país:
En consecuencia, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, aseguró: “Así como lo estipula la ley general del ambiente, el Ministerio tiene que estar dispuesto a acompañar rápidamente a las provincias frente a situaciones de riesgo ambiental como la que se acaba de presentar en Rio Negro”.
Pero controlar un desastre de estas características no será tarea fácil. Según informó el sitio Econojournal, la red de Oldelval, la más grande del país, cuenta con válvulas de corte separadas por una buena cantidad de kilómetros. Es decir, por más que la empresa haya cortado el tramo afectado pasarán horas hasta que el hidrocarburo cargado en los caños deje de fluir.
Empresarios petroleros, expertos en la materia, aseguraron que hace más de 10 años que no ven un derrame de estas magnitudes. Si bien se informó en forma preliminar que no habría afectación de los cursos de agua, se está siguiendo de cerca a las empresas que están trabajando en la contención para minimizar al máximo el impacto en el lugar.