Una enfermera era la sospechada por la muerte de cinco bebés entre marzo y junio. Finalmente, tal como había anticipado ElDoce.tv, el fiscal Raúl Garzón ordenó detenerla e imputarla por el delito de homicidio calificado reiterado.
Brenda Agüero (27), que fue detenida en Río Ceballos, estaba entre los nueve empleados dispensados del Hospital Materno Neonatal. Así lo resolvió el Ministerio de Salud de la Provincia cuando inició la investigación administrativa interna antes de la denuncia judicial. También apartaron a la directora y vice, Liliana Asís y Claudia Ringelheim.
El perfil de la enfermera
La profesional ingresó a trabajar el 1º de diciembre de 2020 y cumplía las condiciones requeridas y contaba con un “currículum impecable”. Según había detallado la periodista Laura González en radio Mitre Córdoba, la detenida se caracterizaba por ser “muy prolija, trabajadora, proactiva y dotada de una gran pericia”.
Esto último la convirtió en la principal sospechosa y los investigadores apuntaron a ella como la autora del cuarto pinchazo. Las prácticas médicas comunes en bebés recién nacidos indican que la asistencia es muy completa y lo primero que se les aplica son vacunas y vitaminas.
+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre los bebés muertos en el Hospital Neonatal
El médico neonatólogo, Héctor Ferreira, explicó a Telenoche que los tres pinchazos que recibe un bebé son: "En el caso de vacunas, se colocan la hepatitis B y la BCG, y en medicación, la vitamina K".
Por esta razón, la enfermera quedó en el centro de la polémica: el cuarto y letal pinchazo sería de su autoría.
Exdirectivos también acusados
Por otra parte, el fiscal Garzón imputó a tres exdirectivos del Neonatal. Una de ellas es la exdirectora, Liliana Asís.
Todos se encuentran acusados por responsabilidades mediatas, vinculadas a su función, como la omisión de deberes de funcionario público.
Más denuncias
Según informó el abogado Carlos Nayi, hay otros tres casos de muertes sospechosas de recién nacidos en el centro de salud.
Uno de los fallecimientos ocurrió el 5 de junio, un día antes de que el Ministerio de Salud de la Provincia solicitara la intervención de la Justicia.
Las otras dos muertes se registraron los primeros días de julio, es decir, después del período que analiza el fiscal Garzón.