En la noche del martes la Policía Federal detuvo al líder de una secta religiosa que está imputado por "trata agravada por ser un líder de un culto y también por la pluralidad de víctimas que son más de tres". Fue arrestado en el country Ayres del Golf de la ciudad de San Francisco, donde vive.
El procedimiento fue ordenado por Roque Rebak, el juez federal de Villa María.
La Voz de San Justo informó que la fiscal federal María Marta Schianni confirmó que el nombre del detenido es Elías Argüello y que junto a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas no tienen dudas de que se trata de una secta.
+ MIRÁ MÁS: Cancelan la matrícula del psicólogo acusado de liderar una secta
“Es una secta por la forma de operar con relación a los fieles que van captando. Hacen todo lo posible para desvincular a las víctimas de su red de contención y sociabilización, es decir, de sus amigos y familiares. Utilizan discursos con connotación religiosa", indicó Schianni a Cba24n.
Argüello es un pastor evangélico que se presentaba ante sus seguidores como un líder religioso y comenzó a ser investigado por las pésimas condiciones laborales a las que sometía a sus víctimas en una empresa de panificación.
Durante la investigación se llevaron a cabo distintos allanamientos en los que se recolectaron pruebas clave, pero además también se realizaron escuchas telefónicas que fueron determinantes para la causa. Es un delito de trata de personas con fines de explotación laboral.
+ MIRÁ MÁS: Una mujer iba en moto y fue atropellada por su ex, que quedó detenido
Fue la hermana de una de las víctimas quien hizo la primera denuncia y destapó el caso. Parte de los allanamientos también se realizaron en la Ciudad de Córdoba, por lo que se investiga la conexión con la capital provincial.