El robo de la corona de más de 200 años en la Catedral de Córdoba tuvo en vilo a todas las fuerzas de seguridad. Incluso hubo un alerta emitida por Interpol. Pero en las últimas horas confirmaron que recuperaron la pieza de plata que estaba junto a la imagen de Nuestra Señora de Nieva.
Por el hecho hay dos detenidos. Alrededor de las 10:00 de este jueves detuvieron a un hombre que vive en situación de indigencia. Fue señalado como autor material luego de que lo identificaran a través de las cámaras de seguridad.
+ MIRÁ MÁS: Recibió el alta y habló el trabajador baleado por motochoros pirañas
Cerca del mediodía encontraron la corona y arrestaron a un coleccionista que la tenía en su poder. Fue imputado por el delito de encubrimiento. Ahora los investigadores buscan esclarecer si este último contrató al hombre para robarla o si el delincuente cometió el delito y luego la vendió. El fiscal Guillermo González está a cargo de la causa.
Las hipótesis de un especialista en arte
Pablo Canedo, extitular de la Agencia Córdoba Cultura, insinuó en Arriba Córdoba que pudo haberse tratado de un robo por encargo debido al valor arqueológico de la corona: “Cualquier coleccionista de buenos antecedentes quisiera tenerla en su colección”.
“Se roba mucho y se saca al país o se vende de forma clandestina más de lo que la gente cree. Y el valor de esa corona sola, alguien que sepa de qué se trata, puede ser elevado y también justificaría armar un operativo para robarla”, agregó el exfuncionario que estuvo a cargo de Cultura durante la gestión de José Manuel de la Sota.
Canedo insistió en que no fue un robo casual por la altura en la que estaba la pieza de plata y consideró que se “requiere una ingeniería para subirse y sacarla”. Por esta razón, descartó que haya sido un delincuente en solitario.
“Esa corona puede salir del país, venderse a coleccionistas, puede salir más rápido de lo que uno cree. Por eso es importante dar alerta a Aduana para que sepa todo el mundo que eso ha sido robado y no es legítimo”, remarcó el extitular de la Agencia Córdoba Cultura.
+ VIDEO: Las hipótesis detrás del robo de la corona