Dos testimonios claves fueron incorporados a la investigación por la muerte de Matías Chirino (22) después de una "fiesta de bautismo" en el Ejército. Los subtenientes que ingresaban junto al joven cordobés contaron qué sucedió entre la noche del 18 de junio y la madrugada del 19.
Los testigos "se consideraron víctimas y dijeron que podían haber terminado como Matías", según reveló a ElDoce.tv Enrique Novo, uno de los abogados que representa a la familia Chirino como querellante.
Durante más de siete horas declararon ante la Fiscalía Federal de Paso de los Libres, a cargo de Fabián Martínez. Allí describieron "los destratos y abusos" padecidos.
+ MIRÁ MÁS: Por la muerte de un detenido en la Policía de La Falda, apartaron a tres comisarios
El padre de Matías Chirino siguió la audiencia a través de videollamada. Esperan que el fiscal avance con la imputación de los responsables.
La familia del joven fallecido, oriundo de la localidad de Holmberg, apunta principalmente contra nueve oficiales que ordenaron la "fiesta de iniciación". Solicitaron un cambio de carátula para que el caso se investigue como homicidio.
En paralelo se inició un sumario militar para determinar qué grado de responsabilidad tuvieron los oficiales denunciados.
Excesos
Chirino y otros dos compañeros habían sido asignados en el Grupo de Artillería de Monte 3 de Paso de los Libres, en Corrientes. Previo a asumir formalmente en ese destino, los superiores les ordenaron que organizaran un agasajo.
El domingo 19 fue encontrado inconsciente en una habitación y momentos después constataron su muerte en un hospital de la ciudad correntina. La familia de Chirino denunció que lo obligaron a beber alcohol en exceso y hasta lo hicieron tirar a una pileta a pesar del frío intenso.
De la causa surge que los tres nuevos subtenientes tuvieron que presentarse dos días antes de lo que estaba previsto.
La familia de Chirino afirmó que "los trataron muy mal por llegar más tarde del horario impuesto para que comiencen a hacer el asado y que se burlaron por ir con parientes a Paso de los Libres, además de burlarse de sus defectos físicos".
La querella consideró que en la investigación hay pruebas "más que suficiente para imputarlos y detenerlos" a los nueve oficiales denunciados.