Con el paso de las horas se conocen más detalles sobre el caso de la nena de 3 años internada en grave estado en el Hospital de Niños. Más allá de su cuadro de desnutrición, los médicos informaron que nació con hidrocefalia y padece una patología crónica con compromiso neurológico y urológico.
La niña, oriunda de Villa María, está en terapia intensiva con un cuadro infeccioso y una falla renal muy grave, además de problemas cardíacos. La situación de desnutrición es parte de su complejo cuadro de salud.
+ MIRÁ MÁS: Una nena fue herida por una bala perdida
La madre (22) fue imputada por lesiones graves y por el momento se le quitó la custodia. Al parecer no hay signos de maltrato, pero sí existió una omisión de la mujer en su responsabilidad de cuidado.
El drama familiar
Según pudo saber El Doce, la pequeña siempre estuvo a cuidado de su padre, hasta que este se quitó la vida a mediados de 2019. La niña solo puede ser alimentada por sonda, por lo que era su abuela paterna, de profesión enfermera, quien lo hacía. Pero sufrió un ACV y la nena quedó bajo tutela de su madre.
La mujer, que tiene otros hijos y está embarazada de su nueva pareja, habría descuidado su salud a punto tal que la niña no fue alimentada por varios días porque no habría sabido cómo hacerlo. Además, el tratamiento por su patología es costoso y tampoco lo respetó pese a tener centros de salud pública.
+ VIDEO: El parte médico de la niña:
Esta situación representaría un cuadro de abandono, por lo que la fiscal de Villa María Juliana Companys decidió tomar medidas y hasta podría agravar su imputación a “lesiones gravísimas”. El fallecimiento del padre habría sido determinante en cuanto a la situación económica, pero eso no exime de obligación a la madre: la criatura lucha por su vida.
“Acá hay una situación familiar muy compleja”
La niña se encuentra con respirador artificial y drogas que mantienen su presión arterial. En las últimas 24 horas estuvo estable y los médicos esperan que mantenga una evolución.
+ MIRÁ MÁS: Imputaron al hombre acusado de violar a su hija
“Sería muy liviano decir que lo ocurrido es sólo por falta de cuidado. Acá hay una situación familiar muy compleja”, le dijo a El Doce Marcelo Argüello, subdirector del Hospital de Niños. Y agregó: “Su vida todavía está en riesgo”.
Además, aseguró que la unidad interdisciplinaria del hospital está evaluando a la paciente para determinar cuánto influyó la falta de atención médica y el desconocimiento de su patología por parte de la madre.