Gastón, el padre del nene de 5 años que se encuentra en terapia intensiva del Sanatorio Güemes, en Capital Federal, tras haber sido picado por un alacrán, contó que ocurrío en la madrugada del sábado 7 de enero mientras dormían, en su casa, en el barrio porteño de Palermo Soho.
"Estábamos durmiendo con el nene, que se había pasado a nuestra cama. Eran como las 9 de la mañana y de repente Tobías se despertó llorando porque algo le había picado. Prendimos la luz y dijo que algo le había picado en el cuello". Además agregó : "Me puse a revisar las sábanas y de repente me encontré con un alacrán. Lo metí dentro de un frasco, agarramos a mi nene con mi mujer y nos fuimos directamente al Güemes".
Gastón explicó que ya camino al hospital comenzaron a manifestarse los síntomas: "Le agarraron náuseas, vómitos, mareo. Apareció todo de inmediato".
El padre del nene, que sufrió cuatro paros cardiorespiratorios después de que el veneno llegara al corazón, destaca la importancia de haber actuado con rapidez.
Pero el drama creció cuando se enteró que el hospital no contaba con el antídoto para la picadura, por lo que decidió ir a buscarlo a otro hospital. Al volver, su hijo que estaba visiblemente desmejorado alcanzó a decirle: "¡Papá, me estoy quedando sin aire!". Y se sucedieron una serie de convulsiones.
El último parte médico indica que Tobías está "lúcido" y mantiene una "lenta evolución clínica", y está previsto un alta sanatorial el día de mañana con seguimiento ambulatorio por el servicio de cardiología infantil.
De todos modos, su papá que pide a las autoridades medidas urgentes de fumigación en su barrio, ya que denuncia que las picaduras no son las primeras que ocurren, está muy preocupado por el estado anímico de su hijo: "Está muy golpeado. No es el mismo, eso se puede ver. Cuando está con nosotros, está bien, pero cuando viene algún familiar a visitarlo, se calla y no dice ni una palabra. A nosotros nos dijo que tiene mucho miedo de volver a su casa y que lo vuelvan a picar", relató Gastón.
En Córdoba, una nena de 7 años murió luego de ser picada por un alacrán en la Comuna San Roque, a la vera de la ruta. Después de permanecer en gravísimo estado durante todo un día internada en el Hospital de Niños, no se pudo hacer nada para salvarle la vida.