El norte de Córdoba sigue envuelto en un gran interrogante: ¿Quién mató a Patricia Montenegro? Las dudas atraviesan a todos los vecinos de San Francisco del Chañar, lugar en el que asesinaron a la docente de 46 años el pasado miércoles 5 de octubre.
A más de dos meses del crimen, no hay detenidos ni imputados. La fiscal a cargo de la investigación, Fabiana Pochettino, apuntó desde el inicio al homicidio en ocasión de robo como hipótesis central, aunque también trabajan en base a otras teorías.
La autopsia determinó que la víctima murió asfixiada por sumersión. Además presentaba golpes. El cuerpo fue hallado dentro de una cisterna con agua, en el patio de la casa de Patricia, en barrio La Merced.
+ MIRÁ MÁS: Ricardo Canaletti, reconocido periodista de policiales: “La cárcel no reforma un carajo”
Tras descubrirse el asesinato en la madrugada del 6 de octubre, la fiscal Pochettino ordenó cerrar la vivienda y mantenerla con custodia. Ni los dos hijos de la víctima pudieron volver a ingresar para retirar sus pertenencias.
Fuentes de la investigación aseguraron a ElDoce.tv que continúan realizándose pericias y averiguaciones, sin embargo la familia de la víctima expuso su malestar por la falta de avances para esclarecer el crimen.
El único allanamiento que trascendió se llevó a cabo días después del homicidio, en la casa de un vecino de Patricia. Secuestraron una escalera y ropa, pero no ordenaron ninguna medida contra la persona que vive allí y tampoco se conoció qué relación tendría con el hecho.
Querellantes
Los hijos de la docente asesinada se constituyeron en querellantes la semana pasada, pero los abogados aún no tuvieron acceso a la totalidad del expediente.
"Queremos saber más y descubrir lo antes posible qué pasó", expresó Cecilia, la hermana de la víctima, en diálogo con ElDoce.tv. El paso del tiempo sin resolución inquieta a la familia que exige respuestas de la Justicia.
Pueblo movilizado
Vecinos de San Francisco del Chañar marchan todos los miércoles para reclamar justicia. Las concentraciones son organizadas en distintos puntos de la localidad. La última se llevó a cabo frente a la sede de la Departamental Sobremonte.
"No tenemos más miedo, queremos vivir en un pueblo en paz", remarcaron en la manifestación. "No hay nada, solo la mentira y esto se tiene que terminar", agregó uno de los participantes.
+ VIDEO: la movilización de este miércoles:
Cristina, una compañera de la docente asesinada, compartió unas sentidas palabras teniendo en cuenta la víspera de Navidad. "Le voy a hablar a esa persona que nos quitó a Patricia. Le pido que cuando se siente en la mesa este 24 de diciembre si tiene a su madre al lado que la mire a los ojos y que en ella encuentre la última mirada de Patricia", expresó.
"Que también tenga en su memoria las últimas palabras que Patricia seguro exclamó en ese momento", agregó la mujer que compartía tareas con la víctima en la escuela General San Martín.
La maestra comentó que fue un cierre de año sin alegría en la escuela. "No hay felicidad porque nos estrujaron el corazón", lamentó.
Por último, Cristina se dirigió a la fiscal Pochettino: "Que también cuando se siente a la mesa vea esto y sienta este dolor que sentimos, y que apure todo para que los responsables estén donde tengan que estar".