Los alumnos de la promoción ’88 de la Escuela José María Paz de Oliva terminaron la secundaria y por falta de fondos, no pudieron concretar el tan ansiado viaje a Bariloche. Cuentan que por entonces hicieron muchísimas colectas. Vendieron de todo: hasta gallinas peladas por ellos mismos. Pero les alcanzó sólo para la fiesta. No llegaron a pagarse el viaje.
Tres décadas después y luego de tanto soñarlo, 13 exalumnos, 11 varones y dos mujeres, viajaron a Bariloche llenos de ilusiones. No todo resultó como esperaban, pero dicen que nada opacó el viaje. Durante los cinco días que duró la estadía, fueron asaltados dos veces. Ambas en la zona del Centro Cívico, a donde la mayoría de los turistas se toman la tradicional postal de recuerdo del lugar.
Al viaje lo concretaron juntando la plata por varios meses. Eligieron pasajes low cost en avión y los que no pudieron reunir el dinero, fueron ayudados por los demás. Allá alquilaron tres cabañas y tres autos. En dos paseos los delincuentes les robaron sus bolsos y pertenencias rompiendo las lunetas y los vidrios de los autos. La última vez iban camino al aeropuerto a tomar el viaje de regreso. Muchos volvieron con lo puesto.
A pesar de lo que les pasó, cuentan que nada empañó el viaje.“No lograron opacar lo vivido. Lo que hemos disfrutado de ese viaje…somos un grupo espectacular”, dijo Alicia Ibarra, una de las dos mujeres que viajó en diálogo con ElDoce.tv.
A muchos les robaron los regalos que habían comprado para sus familiares y amigos. Alicia perdió hasta los chocolates: “Al que me los robó, que le agarre un ataque de hígado”, dijo entre risas y resignación Alicia. Además, contó que la solidaridad entre ellos es tan grande que los que no perdieron lo que habían comprado, lo compartieron. “Los que se quedaron con chocolate, lo repartieron”, confesó orgullosa la exalumna.
Ahora, les quedan mil recuerdos y muchas anécdotas que nadie les podrá robar. Y que seguro recordarán cada vez que miren la hermosa postal que consiguieron todos juntos en Bariloche sosteniendo la bandera de su querida escuela.