• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

El bullying y ciberbullying en Córdoba

Según datos de la organización Bullying Sin Fronteras, el 80 por ciento de los chicos que concurren a las escuelas primaria de la provincia tuvo algún tipo de contacto con alguna forma de acoso o ciberacoso.

02 de mayo 2017, 18:32hs
El acoso no es sólo una cuestión de niños.
El acoso no es sólo una cuestión de niños.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La aparición de las redes sociales no ha hecho más que profundizar una conducta que conocemos desde siempre. Ponerle nombre nos permite reconocerla y hacernos cargo. En consecuencia, debemos actuar ante el bullying o ciberbullying.

Hace un lustro, ni siquiera existía el Día Mundial de Lucha contra el Bullying. Pero hoy existe y fue Javier Miglino, experto en asuntos de Derechos Humanos y Protección de la Niñez y fundador de la ONG Bullying Sin Fronteras quien propuso la necesidad de visibilizar el problema. En el 2013 más de 3 mil organizaciones no gubernamentales se pusieron de acuerdo y eligieron recordar la problemática cada dos de mayo.

Hoy, las redes sociales tranformaron en tendencia la condena al #Bullying:

Día Mundial contra el Bullying #BuenMartes #stopbullying #diamundialcontraelbullying pic.twitter.com/HEd3yroazl

— Nik (@Nikgaturro) May 2, 2017

Fue la organización Bullying sin Fronteras la que realizó un estudio en Córdoba para conocer la realidad en nuestra provincia. El estudio abarcó alumnos de nivel primario, padres, docentes y directivos de 98 escuelas primarias públicas de toda la provincia. Unos 1275 alumnos respondieron si alguna vez habían padecido bullying o ciberbullying, lo habían practicado o si habían observado una situación de este tipo. Los resultados alarman.

El bullying y ciberbullying en Córdoba
El bullying y ciberbullying en Córdoba

“Prácticamente el 80 por ciento de los chicos cordebeses estarían sufriendo las consecuencias del bullying o acoso escolar y el ciberbullying o acoso cibernético”, es lo que asegura Javier Miglino. Según los números, entre siete y ocho chicos por curso de nivel primario de escuelas públicas sufren algún tipo de intimidación en el patio, aulas, camino a casa o a través de las redes sociales. La principal consecuencia de este tipo de conductas, si no pueden controlarse, es la afectación del aprendizaje y el desarrollo del niño. La soledad y el miedo son los mejores aliados para el acoso y es lo primero que se debe combatir.

El bullying y ciberbullying en Córdoba
El bullying y ciberbullying en Córdoba

Si bien hay muchas definiciones de bullying, hay características sociales que permiten la existencia del acoso que puede ser un ataque verbal, el rechazo social, la intimidación psicológica o incluso la agresión física. Siempre se produce cuando un adolescente descubre que puede hostigar a otro y por eso recibe el festejo o el reconocimiento de sus pares.

La clave está en los adultos. El ejemplo siempre viene de la casa y el diálogo es el mejor antídoto para cualquier problema. Sin embargo, muchos adultos creen que el acoso es algo de chicos y no le dan la importancia necesaria como para hablarlo en familia. Así lo explica Claudia Torcomian, decana de la Facultad de Psicología:

Video Placeholder

La principal pregunta para hacerse es cuándo un chiste infantil deja de serlo para transformarse en acoso. La respuesta fue dada por María Zysman, psicopedagoga y directora de Libres de Bullying: "cuando aparece el sufrimiento del otro".

En Córdoba, además de múltiples organizaciones que trabajan para combatir el bullying en las ecuelas, hay instituciones que generan herramientas para acompañar a padres y docentes en temas complejos como el acoso escolar y ciberacoso. Desde la Defensoría de las niñas, niños y adolescentes de la Provincia de Córdoba lanzaron una aplicación que permite no solo utilizar control parental a los celulares de nuestros hijos, sino que además ofrece una guía de ayuda para padres y docentes. Contiene trivias y videos educativos.

Para más información pueden ingresar a ddna.gob.ar

Lo más leído

1

Robaban cables subterráneos con un camión de la empresa y los descubrieron: tres detenidos

2

En cuatro meses detuvieron a ocho policías en Córdoba: el detalle caso por caso

3

Tragedia en la autovía 19: murió un cordobés y otros dos resultaron heridos

4

Cómo es el estado de salud del peatón atropellado por un colectivo mientras cruzaba por Chacabuco e Illia

5

“Nos podrían haber matado”: el drama de la familia asaltada que habría sido “entregada” por policías

Temas de la nota

BullyingacosoAcoso escolar

Más notas sobre Actualidad

Victoria Cantero mató de una puñalada a su novio en Chaco.

Denunció que le ofrecieron $1 millón para acusar de violencia de género al joven asesinado por su novia

Repunta la temperatura pero para el feriado vuelve el fresco.

Del repunte de las máximas al regreso de las lluvias: el tiempo para el finde largo en Córdoba

El crimen ocurrió frente a una barbería en Avellaneda.

Un adolescente de 15 años mató de una puñalada a un barbero y quedó grabado: terrible video

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Denunció que le ofrecieron $1 millón para acusar de violencia de género al joven asesinado por su novia
  • Del repunte de las máximas al regreso de las lluvias: el tiempo para el finde largo en Córdoba
  • Un adolescente de 15 años mató de una puñalada a un barbero y quedó grabado: terrible video
  • “Decir adiós”: la angustia de Flor Torrente por el cierre de su emprendimiento después de 13 años

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial