El Papa Francisco confirmó que José Gabriel Brochero será canonizado el próximo 16 de octubre. La celebración no será en Córdoba ya que se realizará en el Vaticano en el marco del Jubileo Extraordinario de la Misericordia.
El sacerdote cordobés, nacido el 16 de marzo de 1840 y fallecido el 26 de enero de 1914, se convertirá en el primer santo nacido y muerto en el país.
En Villa Cura Borchero, la ciudad que lleva su nombre, celebraron la noticia con el Rosario de la Aurora y una misa. Compartimos el momento en el que el cura párroco les hace escuchar a los fieles el mensaje de audio que le envió por WhatsApp, Monseñor Olivera, obispo de Cruz del Eje:
Más tarde, se sumarán a la celebración los jinetes que llegan al final de la Cabalgata Brocheriana que, el jueves pasado, partió desde la ciudad de Córdoba.
En enero, Francisco autorizó a la Congregación de las Causas de los Santos a publicar el decreto que aprueba el segundo milagro atribuido a Brochero. Se trata del caso de Camila Brusotti, una niña que se recuperó tras quedar al borde de la muerte.
Brochero fue beatificado en septiembre de 2013 en una celebración realizada en la localidad de Villa Cura Brochero que convocó a más de 200.000 personas. El primer milagro comprobado de Brochero fue el de Nicolás Flores, un niño cordobés que se recuperó tras quedar en estado vegetativo tras un accidente.