El texto del documento dice: “Córdoba se pone de pie para decir basta de femicidios; Basta de violencia contra las mujeres”. “Estamos aquí para condenar la violencia de género, cuyo eslabón final y trágico es la muerte de las mujeres por la simple condición de serlo. Y, también, para reclamar medidas urgentes".
Además agrega: "La violencia contra las mujeres es una violación a los derechos humanos, no hablamos solo de la violencia física, sino también de la violencia laboral, judicial, psíquica, institucional, social, económica, patrimonial, simbólica y mediática. Instamos a los medios de comunicación a tomar conciencia de su rol y afrontar su papel social en el tratamiento del tema con ética, responsabilidad y respeto".
“Córdoba se pone de pie para decir basta de femicidios"
También hay una referencia a "la violencia que sufren las trabajadoras sexuales, crímenes que en su gran mayoría continúan impunes. Denunciamos además todo tipo de violencias sufridas por la condición de género de cada persona: sean heterosexuales, lesbianas, gays, trans, bisexuales o intersex”.
Otro de los reclamos son los siguientes:
La reglamentación de la totalidad de los artículos de la Ley Nacional 26845, de Protección Integral de las Mujeres, con asignación de presupuesto acorde.
Control social del presupuesto destinado a la protección de las mujeres para su correcta aplicación.
La revisión a través de audiencia pública de la Ley Provincial 9.283 de Violencia Familiar
La adhesión y aplicación real en la Provincia de Córdoba de la Ley Nacional 26.845
La creación de un Registro único oficial de femicidios y de violencia de género para toda la Argentina. Sólo dimensionar lo que sucede permitirá el diseño de políticas públicas efectivas.
Garantizar el acceso a la Justicia y la atención integral de las víctimas.
Garantizar y profundizar la educación sexual en todos los niveles educativos, para formar en la igualdad y para una vida libre de discriminación y violencia sexista.