“Fue un renacer, una vida más nueva”, expresó Nati en 2014 en una entrevista a El Doce. Ocho años después, la cordobesa símbolo del derecho a la identidad de género fue encontrada muerta en su casa de Mina Clavero.
La joven, que eligió llamarse Celene Gabriela Colantonio, murió a los 31 años. La causa fue caratulada de etiología dudosa, mientras esperan los resultados de la autopsia para determinar las circunstancias de su muerte.
+ MIRÁ MÁS: Tras el arresto Max Batista, hablaron dos víctimas de Zoe: “Cositorto es un enfermo”
A los 14 años, Nati inició una larga batalla judicial para una cirugía de adecuación sexual. Sus padres la acompañaron en ese pedido porque era menor de edad. Tres años después, pudo concretar su objetivo luego de que la Justicia de Córdoba ordenó la operación. De manera inmediata, comenzó la transformación de su cuerpo.
Se convirtió en la primera chica transgénero en Córdoba y en el mundo. Sentó un precedente judicial, científico y cultural. Orgullosa, había manifestado en aquella charla con El Doce: “Siempre tuve mi yo, mi identidad, pero había que ser íntegra. Fue un renacer”.
“Cuando estás en el vientre, todos somos mujeres. Cuando intervienen los cromosomas X, los ovarios bajan a ser testículos. Básicamente, los testículos de los hombres fueron ovarios hasta la segunda semana en el vientre de su madre”, había detallado sobre la biología del cuerpo en un intento de explicar cómo se sentía por dentro. En palabras de Celene, a los 17 años volvió al vientre de su madre para nacer de nuevo.
+ VIDEO: La charla de Nati con El Doce en 2014