Enojo y desilusión dejó en la familia de Isaías Luna (21) la sentencia que se conoció este jueves contra seis policías acusados de matarlo en un robo y "plantarle" un arma.
El delincuente fue asesinado de un tiro en la cabeza el 18 de diciembre de 2020 cuando ingresó a robar con dos cómplices a una casa de barrio Urca. El sargento ayudante Ariel Esteban Adavid, autor del disparo mortal, recibió una pena de un año y seis meses de cárcel.
La condena a Adavid causó revuelo en la Cámara 5º del Crimen de la ciudad de Córdoba, donde en las últimas horas culminó el juicio. Familiares de la víctima no pudieron ocultar su bronca y cargaron muy duro contra los jueces.
+ MIRÁ MÁS: Neonatal: las pericias a las que apuntan los nuevos abogados de Brenda Agüero
"¡Qué vergüenza!", se escuchó gritar primero a la madre de Luna. Acto seguido, su esposo se levantó y señaló con el dedo a uno de los jueces. "Vos me condenaste con un montón de años a mí", expresó el hombre, que años atrás estuvo preso.
"Me pusiste la mayor condena y al cu... este le das un año, un año por matar a un chico, así está la sociedad, un año le das", agregó con furia mientras policías lo retiraban de la sala de audiencias.
Cuando terminó la jornada, otros familiares del ladrón asesinado se acercaron a pocos metros de distancia de los policías y los insultaron. Otros agentes debieron intervenir para despejar la sala en medio de un fuerte malestar.
+ VIDEO: condenas a policías y bronca en la sala de audiencias:
Cabe recordar que otros cinco uniformados también fueron condenados, además de Adavid. El suboficial principal Pedro Manuel Benka (2 años y seis meses); el oficial inspector Jonathan David Tabares (3 años); el sargento Adrián Aníbal Carranza (3 años); el oficial principal Sebastián Raúl del Valle Colella (3 años); el comisario Fernando José Navarro (3 años).
La palabra del fiscal
Gustavo Fenol habló con Telenoche apenas terminó el juicio y explicó que el cabo primero Jorge Raúl Aguirre fue absuelto "por la duda, por no tener acreditada su participación en el hecho".
También hizo hincapié en las condenas, que fueron mayores para aquellos policías que plantaron el arma y encubrieron el caso que la de Adavid, el autor del disparo que mató a Isaías Luna.
"A Adavid se le atribuyó la acusación, actuó en exceso de una legítima defensa. Se le atribuye la culpa, la imprudencia, la negligencia en el obrar, en cambio el resto de policías han sido condenados por haber actuado con intención, con dolo", sostuvo el fiscal.