Este miércoles se presentaron las primeras 30 denuncias penales contra Darío Robles, responsable de la agencia de viajes minorista Don Tours. La empresa tiene sede en el centro de la Ciudad de Córdoba y se especializa en venta de paquetes turísticos a Brasil.
Carlos Nayi, abogado que representa al mayor número de demandantes, aseguró que los damnificados pagaron un promedio de 60 mil pesos. Los destinos eran Canas Vieiras, Florianópolis y Camboriú, entre otros. Pero a pesar de tener sus vacaciones ya abonadas, no pudieron viajar.
Según explicó el letrado, también hay un grupo de cordobeses que quedaron varados en el país vecino y tuvieron que volver por su cuenta. “Llegaron para sus vacaciones y se encontraron con que no tenían hospedaje, desayuno, excursiones ni nada”, contó Nayi.
+ MIRÁ MÁS: Detuvieron a los directivos de la desarrollista Euromayor
Darío Robles, responsable de Don Tours, explicó que el incumplimiento con sus clientes se debe a un asalto que sufrió el pasado 6 de marzo. Según denunció, un delincuente a mano armada lo sorprendió en su negocio y le robó 20 mil dólares y casi 100 mil pesos, pérdida que aún no puede afrontar.
“No quiero estafar a nadie”, aseguró Robles en diálogo con ElDoce.tv. “No me borré, sigo trabajando en la agencia”, agregó. El empresario de turismo contó además que pidió un “salvataje” ante la asociación cordobesa de agencias de viaje para que lo ayuden a conseguir el dinero necesario para cumplir con sus obligaciones.
Además, admitió que por el momento son unos 60 los viajes en conflicto, para los cuales intenta conseguir un préstamo y lograr reprogramarlos. “Me escracharon, amenazaron a mis hijos y me amenazaron de muerte, pero quiero cumplir”, confesó Robles.
La denuncia
La denuncia penal que se le hizo a Darío Robles este miércoles es por estafa, asociación ilícita y evasión tributaria agravada. Denunciantes que se contactaron con ElDoce.tv mostraron las facturas de pago y muchos se quejaron porque, un día antes de su viaje, les avisaron que estaba cancelado o debían reprogramarlo.
+ MIRÁ MÁS: El changarín de Nogoyá reconoció que inventó todo
Los abogados de Darío Robles le aseguraron a ElDoce.tv que desde hace una semana reciben por día a más de 50 personas a quienes Don Tours les incumplió con sus viajes ya pagados. Además, informaron que con algunos lograron un acuerdo para devolverles el dinero o reprogramar las fechas, pero que gran parte no aceptó el trato y prefirió ir a la Justicia.
El abogado Carlos Nayi destacó que la mayoría de los denunciantes son jubilados, de entre 65 y 80 años. Además, tanto el abogado denunciante como los defensores del empresario concordaron en que el supuesto robo no exime de obligaciones a Darío Robles: igual tiene que cumplir con sus clientes.
+ MIRÁ MÁS: Trabaja como empleada doméstica, pero debe recibir una herencia millonaria
“A él le entregaron el dinero en efectivo en diciembre, enero y febrero. La denuncia por el robo fue recién en marzo”, argumentó Nayi y explicó que la agencia de viajes ya debería haber contratado los servicios en Brasil con anterioridad.
Don Tours sigue operando
Pese a las denuncias, Darío Robles aseguró que la agencia de viajes sigue funcionando en su local ubicado en Galería de la Merced, en Rivadavia al 130. Sobre el robo que denunció el hombre, la Policía informó que sigue investigando el caso, pero que hasta el momento no hubo ningún detenido.