• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Mundial de Estados Unidos
  • Inseguridad
  • Chiqui Tapia
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Un estudio en las cloacas descubrió que la Ómicron circula hace al menos 9 días en Córdoba

Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba detectaron la variante en las aguas residuales de la ciudad.

22 de diciembre 2021, 21:05hs
Crece la positividad de los testeos en la última semana.
Crece la positividad de los testeos en la última semana.

La variante Ómicron amenaza en Córdoba y Argentina. La alta transmisibilidad llevó las cifras a un nivel muy alto en apenas una semana y los especialistas esperan que siga creciendo el número en los próximos días.

A raíz de esta nueva variante, un estudio en las cloacas reveló que la Ómicron circula en Córdoba desde hace al menos nueve días. Según el informe de investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la alta circulación está presente desde el pasado 13 de diciembre, cuando recién surgía la posibilidad de brotes correspondientes a esta cepa.

+ MIRÁ MÁS: Suba de casos en Córdoba: la Provincia aseguró que cada municipio decidirá qué restringir

"Sabemos que el 50% de la población de la ciudad está conectada a las cloacas, entonces nosotros podemos saber al menos qué es lo que está pasando con el virus en ese 50% de la población", explicó a Telenoche Gisela Masachessi, investigadora del Conicet.

Y agregó al respecto: "Haber encontrado la variante el 13 de diciembre ya nos da la pauta de que la circulación es alta en la ciudad". Masachessi estima que al 13 de diciembre había unas 200 personas excretoras del virus entre el 50 por ciento de la población que está conectada a la red de cloacas.

+ VIDEO: la explicación de una investigadora:

Video Placeholder

El Sars-Cov-2 replica en las células intestinales y se elimina por materia fecal en el 35 por ciento de los casos. “Muchas personas asintomáticas excretan el virus por esta vía incluso antes de eliminarlo por vía respiratoria”, manifestó la investigadora. 

Leé también

Los CPC vuelven a abrirse para que la población se hisope.

Coronavirus: los centros de testeos y horarios de atención en Córdoba

Las infecciones subieron más del 90% en siete días en el país.

Sigue la crecida de casos de coronavirus: 11.121 en Argentina y más de 2.800 en Córdoba

Lo más leído

1

Lo balearon desde una moto a la salida de una fiesta y está grave: buscan a los atacantes

2

Alertas por tormentas en Córdoba: cuándo llegan las lluvias y las zonas afectadas

3

Detuvieron en la calle al acusado de violar a una mujer de 75 años en un departamento de General Paz

4

Fin de semana largo: cómo funcionarán los comercios el feriado del 8 de diciembre en Córdoba

5

Hay pronóstico de lluvia para Córdoba tras el calorón: a qué hora se larga

Temas de la nota

ómicronestudiocloacascoronavirusTelenoche

Más notas sobre Actualidad

Alertas por lluvias.

Alertas por tormentas en Córdoba: cuándo llegan las lluvias y las zonas afectadas

El funcionamiento de los comercios en Córdoba.

Fin de semana largo: cómo funcionarán los comercios el feriado del 8 de diciembre en Córdoba

Detuvieron a dos naranjitas

Detuvieron a dos naranjitas que abollaron un auto a patadas en Nueva Córdoba y golpearon a un policía

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • “No somos la copia de nadie”: Desakta2 festejó su cuarto aniversario en un Forja colmado y con… ¿un palito?
  • ¡Una noche mágica! La Pepa Brizuela debutó como solista frente a una multitud
  • Horóscopo de Piscis de hoy: domingo 7 de diciembre de 2025
  • Horóscopo de Acuario de hoy: domingo 7 de diciembre de 2025

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial