Un hombre pasó 13 años preso por un caso de violación, salió en libertad condicional y volvió a ser denunciado por un abuso sexual. Se trata de José Miguel Gerula, quien solo pasó en libertad 38 días hasta caer nuevamente detenido.
Un Tribunal de Posadas decidió otorgarle en abril la libertad condicional pese a que los especialistas del Servicio Penitenciario de Misiones lo desaconsejaron. Esta vez, de acuerdo a la denuncia, la víctima fue una nena de 11 años que es hija de su pareja.
+ MIRÁ MÁS: Lo autorizaron a adoptar a la hija de 29 años de su ex tras separarse
Además, Gerula enfrenta una tercera causa penal porque hace algunos días escapó de un calabozo de la comisaría de Alba Posse, aunque a las pocas horas volvió a ser localizado y trasladado a una unidad penal.
Ahora se espera que la Justicia anule su libertad condicional y, en caso de ser condenado por el abuso de su hijastra, se lo considerará reincidente y tendrá que cumplir los poco más de cinco años que le quedaban pendientes de la primera sentencia, más la que decidan los jueces en las dos nuevas causas que enfrenta.
El prontuario de Gerula
El hombre de 51 años fue detenido por primera vez en 2009, acusado por un rapto y violación. La Justicia de Posadas lo condenó a 18 años de cárcel y cumplió gran parte de la pena en la Unidad Penal de Loreto.
La sentencia se extinguía en 2027, pero al cumplir las dos terceras partes, el recluso pidió la libertad condicional y, aunque el Servicio Penitenciario había desaconsejado el beneficio, los jueces se lo otorgaron igual.
El fundamento de los jueces fue la supuesta buena conducta de Gerula en la cárcel y también su adaptación al trabajo en el área de carpinteria. Finalmente le dieron la libertad condicional el pasado 20 de abril.
Ya libre, se instaló en la casa de una mujer que dijo ser su pareja. Esa misma persona lo denunció de nuevo 38 días después por haber violado a su hija menor de edad. Gerula quedó detenido el 28 de mayo y, pese a escaparse la comisaría, fue recapturado horas después por la Policía misionera.