Francisco (18 de marzo), Benjamín (23 de abril) e Ibrahim (23 de mayo) son los bebés cuyos cuerpos fueron exhumados en el marco de la causa que investiga 13 actos criminales contra recién nacidos. Los tres fallecieron a las pocas horas de nacer en el Hospital Materno Neonatal sin causa clínica evidente.
Pasó una semana del momento en que los cuerpos fueron retirados de los cementerios donde descansaban para ser sometidos a autopsias por el Equipo Argentino de Antropología Forense. Las mamás exigían conocer si existen evidencias concluyentes sobre los motivos del lamentable desenlace.
+ VIDEO: Neonatal: aguardan las autopsias y ADN de bebés exhumados
Además, ordenaron un cotejo de ADN para saber si realmente los cuerpos enterrados pertenecen a sus hijos. “A todas nos entregaron un cajón cerrado, con aberrantes irregularidades de cómo fue cambiando la historia”, denunció Vanesa Cáceres, mamá de Francisco, en diálogo con Arriba Córdoba.
+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre la muerte de bebés en el Neonatal
Cuando el hecho tomó estado público, a las familias de los bebés fallecidos se les abrió un mundo de dudas y ahora quieren descartarlas: “Todo fue una locura y me atrevería a hablar hasta de falta de respeto”.
Para Vanesa, el proceso es “durísimo”. “No es lo normal tener que enterrar a un hijo dos veces”, expresó al tiempo que los ojos se le llenaban de lágrimas. Afirmó que tanto a ella como a su esposo les costó muchísimo porque “es volver a vivir cosas que ya vivieron” y “es como siempre volver a empezar”.
“Todavía no hemos podido empezar con el proceso de duelo. Necesitamos que se sepa la verdad para que nuestro hijo empieza a descasar en paz y nosotros un proceso como familia”, señaló la mamá del bebé fallecido.
La investigación
Brenda Agüero (27) es la enfermera detenida e imputada por las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal. Hace casi tres meses que está arrestada en la cárcel de Bouwer.
Hasta finales de octubre solo la responsabilizan por la muerte de dos bebés que fallecieron el 6 de junio de este año sin que hubiera una explicación clínica.
Los informes forenses determinaron que las víctimas presentaban exceso de potasio. El fiscal que investiga el caso, Raúl Garzón, sospecha que la enfermera fue quien les inyectó sustancias tóxicas incompatibles con la vida.
El pasado 31 de octubre, el fiscal Raúl Garzón ordenó ampliar la imputación contra Agüero por homicidio calificado por procedimiento insidioso a las otras tres muertes de recién nacidos que hubo entre marzo y junio de 2022. Ahora se le adjudica la muerte de cinco bebés.
También está acusada por imputación en grado de tentativa por ocho bebés que sufrieron lesiones graves pero sobrevivieron. La próxima semana volverá a declarar ante el fiscal Garzón.