Un corte de energía masivo sorprendió por completo a los ciudadanos de Córdoba y otras provincias del centro del país.
La primera información confirmó una falla en la central nuclear de Atucha I en la provincia de Buenos Aires. Al parecer, un incendio afectó la línea de alta tensión entre las Estaciones Transformadoras de General Rodríguez y el área del Litoral.
“Está apagado el centro del país: Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Tucumán”, explicaron fuentes oficiales a Infobae.
Señalaron que un incendió "perturbó una línea de alta tensión de 500 KW que une Campana con General Rodríguez". La forma de protección, explicaron, es "ir apagando lo que no se puede sostener".
+ MIRÁ MÁS: Condenaron a un policía que se negó a tomar denuncias de violencia de género en Córdoba
Detallaron a su vez que "Atucha funciona bien pero, como no tiene la electricidad que genera, se para por una cuestión de seguridad". Las causas de las fallas serán investigadas por la Secretaría de Energía de la Nación, a cargo de Flavia Royón.
Después de una hora del corte general, desde Nucleoeléctrica, empresa generadora de energía eléctrica Argentina que opera las centrales nucleares de Embalse y Atucha I y II, confirmaron las causas del inmenso apagón.
"Aclaramos que la interrupción masiva de suministro eléctrico ocurrida esta tarde no fue causada por la Central Nuclear Atucha I, sino por fallas en el sistema interconectado. Debido a este inconveniente externo, Atucha I salió de servicio y se encuentra en parada segura", aclararon vía Twitter.
La Secretaría de Energía de la Nación manifestó que "en horas de la tarde de este miércoles 1 de marzo un incendio generó perturbaciones en la Línea de Alta Tensión de 500 kv que une las localidades de Campana y General Rodríguez".
"Ante el desbalance, el sistema responde en forma inmediata provocando la desconexión de la generación para su propia protección. Como consecuencia de esta interrupción se encontraron afectadas las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan y el Sur del NOA", agregó el comunicado.
En un tuit, el organismo completó: "La Central Nuclear Atucha I no tuvo ningún inconveniente, solo se encuentra fuera de funcionamiento por motivos de seguridad"
Denuncia penal
El ministro de Economía, Sergio Massa, quien tiene bajo su mando la Secretaría de Energía, aseguró que se trató de un acto intencional y le solicitó al Juzgado Federal de Campana que investiga lo sucedido.
Para Massa, los hechos de este miércoles "podrían encuadrar en el delito de incendios y estragos".