Martín "el Porteño" Luzi volvió a ser noticia este lunes tras ser detenido junto a una banda de delincuentes que estaba por robar en una casa de barrio Rogelio Martínez.
El peligroso ladrón gozaba de libertad condicional por buena conducta desde finales del año pasado. La excarcelación había sido concedida el juez de Ejecución Penal Cristobal Laje Ros y regía hasta el 21 de octubre de 2029, cuando finalizaba la pena impuesta. Pero en las últimas horas Luzi cayó otra vez.
En abril de 2006, Jorge Cuadrado lo entrevistó en exclusiva para El Doce. Fue semanas después de ser condenado por secuestro extorsivo y violación de domicilio, entre otros delitos. Meses antes había sido recapturado 13 días después de fugarse de la cárcel de Bouwer.
+ VIDEO: la entrevista de Jorge Cuadrado en abril de 2006:
En aquella entrevista, Luzi admitió ser "un delincuente". "Asumo mis errores y mis problemas", agregó. Pero al mismo tiempo aseguró que "fabricaron y vendieron un monstruo".
"Dijeron que era el enemigo número 1 en contra de una institución como el Poder Judicial. No soy terrorista, no soy asesino en serie ni un violador en serie. No se justifica el monstruo que crearon de una persona como yo", apuntó después.
"Yo le quiero pedir perdón a los familiares de los damnificados", indicó en otro fragmento de la charla. Cabe recordar que el delincuente había sido condenado a 25 años de prisión por tres causas: el secuestro del productor rural Marcelo Dezotti en 2003, otro secuestro extorsivo en San Juan en 2002 y un asalto en Río Tercero en 2002.
+ MIRÁ MÁS: Todo sobre la nueva detención del Porteño Luzi
Además, ese día se defendió de las acusaciones públicas: "Se dice 'un secuestrador y un peligroso', se dicen tantas cosas más, y quiero decir que no tuve ni un test psicológico ni de un tribunal ni de un servicio penitenciario que diga la peligrosidad que tengo".
Por otra parte, se refirió a su fuga de Bouwer del 12 de agosto de 2005. "Quiero que después cuentes la cantidad de puertas que pasó para llegar hasta donde estoy yo", le propuso primero a Cuadrado. Y luego agregó: "Yo no tengo ni tuve una lamparita con un genio para pedirle que me saque del pabellón".