El femicidio de Ivana Módica en febrero del 2021 y la búsqueda de su cuerpo en medio de su extraña desaparición conmocionó a Córdoba. Javier Galván mantuvo un hermético silencio durante una semana hasta que confesó. El cadáver fue hallado en unos pajonales a la vera del Camino del Cuadrado.
A más de un año del crimen, el militar de la Fuerza Aérea fue condenado a prisión perpetua por el delito de homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género. En la primera audiencia, la defensa cambió la versión de los hechos e intentó desterrar la calificación de femicidio.
+ MIRÁ MÁS: La frialdad del femicida de Ivana Módica que indignó hasta a la fiscal
El abogado, Rodrigo Álvarez, planteó que "sí es un homicidio calificado por el vínculo, pero no un femicidio porque no se ha acreditado la existencia de violencia de género". Si bien la pena por homicidio también podía ser perpetua, la intención de la defensa era que Galván gozara de algunos beneficios, como las salidas transitorias en la cárcel.
(Javier Galván antes de la sentenci. Foto: Francisco Arias/El Doce)
Sin embargo, las pruebas presentadas por la fiscal Paula Kelm acreditaron que hubo violencia de género, en la cual Ivana Módica estaba inmersa desde hacía tiempo, y que desde el primer momento el imputado trató de desviar la investigación.
+ MIRÁ MÁS: “Se me fue de las manos”, dijo el asesino de Ivana Módica antes de la sentencia
El juicio se llevó a cabo durante dos audiencias con jurados populares en la Cámara del Crimen de Cruz del Eje. El vicecomodoro de la Fuerza Aérea llegó esposado y, tras escuchar el veredicto, volvieron a colocarle las esposas y regresó al penal de Bouwer.
(La familia de Ivana Módica. Foto: Francisco Arias/El Doce)
El caso
El 12 de febrero del 2021, Nicole iba a reencontrarse con su mamá Ivana Módica. Sin embargo, no pudo ser. En la noche del 11 de febrero, Javier Galván, la estranguló. Los ocho días posteriores hasta su confesión y el hallazgo del cuerpo fueron eternos.
A las 22:00 fue el último mensaje que Ivana Módica le envió a su hija Nicole. El militar denunció su desaparición pasado el mediodía del 12 de febrero. Aseguró que la vio por última vez a las 06:00 cuando la saludó antes de irse a trabajar. A las 21:00 inició el operativo de búsqueda. Se centró en la zona del Cerro La Banderita, Cuadrado Chico y Cuadrado Viejo.
(Ivana Módica, víctima de femicidio)
El 15 de febrero tras el operativo de búsqueda luego de que la cámara de un negocio registrara el auto de la pareja de la víctima. Ese mismo día, el militar de la Fuerza Aérea Argentina quedó detenido, acusado de falso testimonio agravado y desobediencia a la autoridad (violar la orden de restricción que le fue impuesta meses atrás).
+ MIRÁ MÁS: La hija de Ivana Módica, entre el dolor, la injusticia y la soledad
Al día siguiente la buscaban en el dique La Falda buzos, oficiales en kayaks, perros en los márgenes del lago y hasta con un drone. Por una nueva pista, otorgada por la Patrulla Rural derivaron el rumbo de rastrillaje y se trasladaron hacia la Pampa de Olaen. Policías informaron que vieron a Galván en la madrugada del viernes.
Después de una semana, peritos encontraron un rollo de papel film de embalar en el interior del Renault Fluence blanco, propiedad de Javier Galván. El 20 de febrero, confesó que mató a Ivana Módica. En la madrugada, encontraron el cuerpo en avanzado estado de putrefacción desechado en unos pajonales, a unos cinco metros de la nueva ruta que une al Valle de Punilla con Sierras Chicas, a la altura del kilómetro 11,5.
La autopsia realizada al cuerpo de la víctima reveló que la causa de muerte fue “asfixia mecánica”. Es decir, Javier Galván la estranguló hasta terminar con su vida. Su anterior abogado, Felipe Jure, manifestó que su cliente actuó bajo efectos de una "emoción violenta".