El sábado 1° de mayo, aproximadamente a las cuatro de la mañana, María Cristina Ancatén, de 38 años, fue asesinada por su marido, Damián Retamal (40). El hecho se produjo en cumpleaños de 15 de una sobrina del femicida, en un domicilio de la calle Alfonsina Storni del barrio Trahun Hue de Centenario, Neuquén.
De acuerdo a lo detallado en la causa, la víctima esa noche fue empujada contra un parlante, besada a la fuerza por parte de Retamal, quien además la obligaba a irse junto a él del evento. En un momento, Ancatén decidió ir al baño y el agresor fue tras ella.
Según lo expuesto por la asistente de la Fiscalía de Homicidios en la audiencia de imputación, el femicida lastimó a María Cristina proporcionándole golpes con “la clara intención de someterla hasta darle muerte”. En este sentido, la especialista señaló que María falleció por un traumatismo encefálico grave a raíz de un potente golpe en la zona de atrás del cráneo.
+MIRÁ MÁS: Néstor Ghino salió de terapia intensiva tras contraer coronavirus
La fiscalía a su vez estableció un recuento de todas las contradicciones de Retamal respecto al hecho. De acuerdo a lo publicado en LM Neuquén, Retamal dijo en un principio que la víctima se encontraba en estado de ebriedad, que se había caído de cara al suelo, para luego golpear su nuca contra el piso. Pero horas más tarde, el agresor le había dicho al papá de María Cristina que se había caído sola en el baño, mientras el aguardaba fuera del mismo que saliera, ya que la puerta no cerraba correctamente. Pero luego la fiscal logró comprobar que ese detalle era falso, y que la puerta cerraba correctamente.
Retamal llevó a Cristina, desmayada, a la casa de ella, que quedaba a una cuadra del lugar donde se estaba llevando a cabo el cumpleaños. Allí, la víctima fue revisada por un médico, quien confirmó el deceso.
Ancatén y Retamal tuvieron una relación que duró más de 20 años, y a su vez tenían tres hijos en común. A comienzos de 2021 cortaron la relación, y hace dos meses, la víctima había publicado en su cuenta de Instagram, lo que ahora se lee como un concreto pedido de ayuda y advertencia: “Si un día no vuelvo, hagan mierda todo”, escribió.
La fiscalía de esta manera dictaminó una prisión preventiva para Damián Retamal por seis meses, al evaluar que “existe riesgo de entorpecimiento de la investigación, riesgo para familiares de la víctima, y riesgo de fuga”.