Cada semana cinco mujeres son asesinadas en la Argentina y en lo que va del 2018, se produjeron 19 femicidios en la provincia de Córdoba: 17 mujeres y dos hombres (femicido vinculado). Este dato surge del relevamiento realizado por el Centro de Estudios y Proyectos Judiciales del Tribunal Superior de Justicia a partir de la información consignada en el Sistema de Administración de Causas.
Desde el 1º de enero hasta el 30 de septiembre, período analizado, solo el 29 por ciento de las víctimas realizaron denuncias previas por violencia familiar. El 26 por ciento vivía con su atacante: en la mayoría de los casos, estaban en pareja (42%), mientras que el 21 por ciento eran exparejas. Además, se conoció que el 37 por ciento de los agresores se quitaron la vida luego del asesinato.
+ MIRÁ MÁS: Hallaron muerta a Karina Abba, la chica desaparecida en Huinca Renancó
Otro de los datos que llamaron la atención fue el modo en que se cometieron los femicidios: el 53 por ciento con arma de fuego, el 12% con arma blanca y el 35% no se utilizó arma y la víctima fue asesinada a golpes o estrangulada.
El relevamiento también detalla que el 37 por ciento de las víctimas tenían hijos menores (no superan los 14 años) y solo dos estaban embarazadas. Gran parte de las mujeres asesinadas tenían entre 31 y 40 años, solo el cuatro por ciento eran menores de 16 años.
Durante ese tiempo analizado, hubo siete tentativas de femicidio:
* El 57% ocurrieron en Córdoba Capital
* En el 71% existía una relación de pareja
* El 29% de las víctimas tiene hijos menores
* En el 42% se realizaron denuncias previas
* En el 57% se utilizó arma blanca