En su primera declaración en el juicio por el femicidio de Karina Bustos, Fernando Coronel se refirió al crimen como un “accidente” y dijo que es “una paradoja” estar sentado en el banquillo de los acusados.
La mujer fue hallada muerta adentro de un baúl en un basural de barrio Villa Martínez de la ciudad de Córdoba. Su cuerpo estaba calcinado y, para los peritos, significó una ardua tarea identificarla. Ocurrió el 12 de mayo del 2020.
A dos años del femicidio, inició el juicio contra Coronel. Está imputado por homicidio doblemente calificado por el vínculo, por mediar violencia de género y hurto.
Un cajón de madera usó para esconder el cadáver, arrojarlo al basural y luego prenderlo fuego. Una cámara de seguridad del edificio donde vivía la víctima en barrio Alberdi registró el momento en que Coronel traslada el baúl que usó para esconderla.
+ MIRÁ MÁS: Mujer quemada: el novio sigue detenido, pero manejan dos hipótesis contrapuestas
Sin embargo, el acusado evitó dar detalles de cómo la asesinó y cómo hizo ocultar el cadáver. Ante el tribunal de la Cámara 6° del Crimen y jurados populares dijo que “le hace daño y prefiere no contarlo”.
Los investigadores creen que la mató entre el 10 y 11 de mayo de ese año. Fernando Coronel aseguró que “hubo un forcejeo”. El día del crimen, la “tomó por el cuello y por accidente terminó con la vida” de Karina. Además, aseguró que consumió cocaína y alcohol.
El periodista Jorge “Luchi” Ybañez reprodujo las declaraciones del femicida en Noticiero Doce al término de la primera audiencia del juicio. En su relato, Coronel remarcó que “siempre participó de las marchas de Ni Una Menos” y por eso “sentía que era una paradoja de la vida estar sentado en el banquillo de los acusados”.
El dolor de la familia de Karina Bustos
La mamá de la víctima, que tiene 90 años, se descompensó cuando escuchaba las declaraciones del acusado del homicidio de su hija.
Al finalizar la audiencia, Marcelo, el hermano de Karina, sostuvo que "es falso todo lo que dijo" Fernando Coronel y que se "contradijo" en todo su relato.
Por su parte, el primo Claudio Fueyo exigió la pena máxima. "Esperamos que la condena sea justa porque no basta reconocer y ajustarse al consumo de drogas como un justificativo", sentenció.