El Instituto del Quemado informó que no se registraron heridos este sábado, luego de los festejos por la llegada de la Navidad en Córdoba. Pese a eso y a las prohibiciones de compra, el uso de pirotecnia fue muy similar al de años anteriores.
Lo confirmó Walter Contreras, jefe de Guardia del centro de salud, en diálogo con Cadena 3, quien además dijo que hace diez años era normal ver entrar a más de 100 personas con lesiones o quemaduras a causa de los fuegos artificiales.
+ MIRÁ MÁS: Con una baja en los testeos, detectaron 7.183 nuevos casos de Covid-19 en el país
Apenas ingresó un adulto, mayor de edad, a quien le explotó una bomba de estruendo cerca y fue llevado por precaución. "Ha sido una noche tranquila, ha habido un solo caso de accidentes por pirotecnia y no revistió gravedad y ha sido bastante tranquilo", aseguró el especialista.
Por otro lado, la nueva preocupación del Instituto parece ser la cantidad de personas que llegan con quemaduras o problemas en la piel a causa del sol. "Por el momento, vemos a muchas personas que se exponen al sol en horarios que no es conveniente y se asoma como una de las causas principales de la guardia", advirtió.
En Córdoba y en el país hace varios años se comenzó con una campaña de concientización acerca de los fuegos artificiales y su daño, no solo a los animales domésticos, sino también a personas con autismo o enfermedades similares. Sumado al ruido, también se prohibió hace casi diez años la utilización de globos aerostáticos que se prendían con fuego, para evitar incendios innecesarios.