Entre la medianoche de este miércoles y la mañana de este jueves la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) realizó 18 allanamientos en la ciudad de Córdoba. Durante el operativo se desbarató una banda narco extranjera y se secuestraron cerca de 40 mil dosis de cocaína de alta pureza.
Las autoridades detuvieron a 14 personas entre las cuales hay dos adolescentes de 16 años. También se incautaron aproximadamente 6 millones de pesos y 20 mil dólares. Los delincuentes tenían al menos seis armas, todas pistolas de 9 y 22 mm. El operativo sigue en curso, por lo que estos números podrían ser mayores.
Las fuerzas de seguridad intervinieron después de cinco meses de investigación. Cabe señalar que la mayoría de los detenidos eran de origen peruano y todo parece indicar que traían los estupefacientes desde el país vecino. Sin embargo, esto aún no fue confirmado.
Se cerraron algunos puntos de venta aunque operaban principalmente bajo la modalidad delivery y narcomenudeo.
+ VIDEO: Así fueron los allanamientos:
El cabecilla, un barrio privado y autos de lujo
“Los involucrados tenían roles y funciones bien definidos”, detalló a ElDoce.tv el director general de Investigaciones Antinarcotráfico de la FPA, Mario Simbron. “Contaban con máquinas de contar dinero, balanzas para medir las dosis y otros elementos de fraccionamiento”, precisó en cuanto al trabajo de logística de los narcos.
En esa línea, adelantó que tienen identificado a quien sería el líder del grupo. “Es alguien que se mantenía en las sombras, en el anonimato, solo era conocido en el ambiente de la venta de estupefacientes”, precisó.
El cabecilla vivía con su familia en Parque Chacabuco. Sin embargo, también tenía otra vivienda en un barrio privado ubicado en la periferia de la ciudad. “En muchos de los domicilios había cámaras y otras medidas de seguridad”, comentó Simbron.
+ MIRÁ MÁS: Primavera sin alcohol: múltiples controles policiales en la provincia de Córdoba
El resto de los allanamientos tuvieron lugar en los barrios Centro, Parque Chacabuco, Villa Urquiza, Alto Alberdi, Marechal y San Ignacio. También se secuestraron seis autos, tres de ellos catalogados como de lujo: un Volkswagen Amarok V6, una Tiguan y una Ford Ranger.
El operativo
Intervinieron 210 oficiales de la FPA, también colaboraron 46 agentes de la Policía de Córdoba y miembros de Gendarmería, Aduana y la Afip. Todo fue supervisado por el fiscal Carlos Cornejo.